La diputada Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, sostiene que la pandemia hizo visible la necesidad de reducir los traslados de dos o más horas en transporte público hacia el trabajo, pues esto se convirtió en un punto de riesgo ante los contagios de COVID-19.
“Necesitamos vivienda asequible para tener estos lugares donde la gente no tenga que transportarse dos horas al trabajo y dos de regreso. (…) Ya no hay para dónde movernos, ya no hay terceros pisos que hacer, es muy complicado y debemos seguir apostando por las ciclovías.
“Desde el legislativo también es importante la certeza jurídica en el uso de suelo y eso va con la ley que estamos trabajando que consiste en homologar el uso de suelo con el catastro”, afirma la diputada.
A la par de impulsar la Ley de Coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde el Senado se está trabajando en la regulación de los horarios escalonados en los centros de trabajo y en el home office.
Los 12 corredores urbanos, un primer paso
El Gobierno de la Ciudad de México ha buscado responder al encarecimiento de la vivienda a través del “Programa de Regeneración Urbana y Vivienda” con 12 corredores urbanos donde se dan facilidades a los desarrolladores a cambio de edificar al menos el 30% en vivienda accesible.
José Shabot, director general de Quiero Casa, considera que la estrategia planteada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es un punto de arranque, pero consideró que necesita ampliarse y acelerarse.
“El costo del suelo lo tenemos que abatir y realmente la jefa de Gobierno dijo arranquemos con estos 12 corredores. Es una buena idea pero son corredores en los que tampoco hay tanto suelo”, señala.
Lo que ha pasado en todas las ciudades del mundo es que se empieza a generar ciudades dormitorio en donde las personas viven lejos del tejido social, lejos de donde hay buenas escuelas, buenos hospitales.
José Shabot, director general de Quiero Casa