Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX lanza 12 corredores de desarrollo; deberán tener 30% de vivienda social

El gobierno local espera que en estos corredores de desarrollo inmobiliario se construyan hasta 10,000 viviendas en los próximos cinco años. Se busca que al menos 30% de ellas tenga precio accesible.
lun 04 noviembre 2019 03:10 PM
Construcciones
La CMIC espera que el próximo año mejoren los indicadores de la industria de la construcción con la puesta en marcha de proyectos de licitación.

A través de 12 corredores de desarrollo inmobiliario, el Gobierno de la Ciudad de México busca impulsar la construcción viviendas nuevas con precios de 450,000 a 1 millón 120,000 pesos.

En los próximos cinco años, se prevé que se generen entre 7,500 y 10,000 de estas viviendas, en corredores como Centro Histórico, Chapultepec, Atlampa y Reforma. Según lo marcado por las autoridades capitalinas, cada vivienda deberá tener al menos 45 metros cuadrados y dos habitaciones.

Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó este lunes que se buscará poner candados al vender las viviendas con créditos del Infonavit, del Fovissste o del Invi, para que no puedan ser revendidas de inmediato a un precio mayor.

Además, los proyectos inmobiliarios en alrededor de 800 predios se realizarán sin utilizar Polígonos de Actuación o transferencia de potencialidades, para respetar los programas de desarrollo urbano.

“No hay ningún cambio en los usos de suelo actuales, es lo que permite la norma”, dijo la mandataria capitalina en una conferencia de prensa.

La inversión total en los proyectos de los 12 corredores se estima será de 23,000 millones de pesos.

Lee: El desarrollo inmobiliario debe respetar los límites de la CDMX: Villalobos

Publicidad

¿Quienes podrán construir?

Recibirán facilidades administrativas e incentivos fiscales estas instancias:

  • Empresas desarrolladoras de vivienda.
  • Cooperativas de vivienda.
  • Organismos nacionales de vivienda.
  • Organizaciones sociales de vivienda.
  • Invi.
  • Servimet.

¿Cuáles requisitos deberán cumplir?

Las instancias anteriores deberán procurar que sus desarrollos tengan:

  • Mínimo 30% de vivienda incluyente.
  • Deberán ser viviendas completamente habitables y con acabados.
  • Deberán contar con ecotecnias y ecotecnologías.
  • Además, se promoverá el mínimo de cajones de estacionamiento.
  • Las viviendas deberán cumplir con la Norma 4 en zonas de conservación patrimonial.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos?

Pablo Benlliure Bilbao, director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que, por cada proyecto, quienes lo desarrollen deberán destinar un mínimo de 30% a vivienda social, aunque este porcentaje podría ser mayor.

En entrevista con Expansión Política, el funcionario señaló que no será necesario pertenecer a una organización de vivienda —como Asamblea de Barrios— para acceder a un inmueble, y que cualquier trabajador podrá utilizar créditos públicos.

“Es libre, claro que podrán acceder. Si el promovente es el Invi, entonces serán del Invi, pero si el promovente es un desarrollador probador se le compra al desarrollador con su crédito Fovissste o Infonavit. No está amarrado”, afirmó.

Además, habrá flexibilidad para que los desarrolladores ubiquen las viviendas sociales siempre y cuando sea dentro del mismo corredor de desarrollo.

“A cada predio habrá que hacerle su trabajo y además se van a poder combinar diferentes predios. Se puede tomar dos predios de esa zona y poner la vivienda social en otro predio más adecuado, pero no se vale fuera de los corredores”, aclaró.

Te puede interesar: Las leyes de la CDMX han permitido excesos en el desarrollo urbano: Aboitiz

Ileana Villalobos, titular de la Seduvi, señaló datos del INEGI en los que se estima que se formarán 272,000 nuevos hogares en la Ciudad de México entre 2019 y 2024.

A la par, cada año 18,000 familias capitalinas de menores ingresos se han visto orilladas a mudarse fuera de la capital.

“Uno de los principales problemas para el acceso a una vivienda en la ciudad se relaciona con dos aspectos fundamentales: el precio y la localización de la vivienda”, advirtió.

“Esto hace que adquirir un inmueble o alquilarlo en las zonas con mejores condiciones de servicios básicos, infraestructura urbana, acceso al empleo y espacios públicos resulte cada vez más difícil para las familias de los sectores de bajos ingresos”, sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad