Cuatro alcaldías se encuentran a la cabeza en los reportes de fiestas durante la emergencia sanitaria: lidera Cuauhtémoc con 11.9%, sigue Benito Juárez con el 11.1%, después Gustavo A. Madero con 8.3% e Iztapalapa en cuarto lugar con el 8.1%.
El 60% de los contagios actuales tiene a este tipo de eventos como un antecedente, según explicó la secretaria de Salud, Oliva López, el pasado 16 de diciembre.
La Ciudad de México vive su momento más crítico en la pandemia, al registrar 4,854 pacientes en los hospitales de la capital hasta el 17 de diciembre, rebasando por 301 pacientes el máximo anterior registrado el 22 de mayo.
Pese a que el Gobierno local suspendió todos los eventos masivos desde el 31 de marzo, las fiestas escapan a esta restricción al tratarse de eventos particulares que las personas deciden hacer en sus departamentos, edificios o casas.
Uno de los esfuerzos más recientes en este sentido se ha hecho a través de la Procuraduría Social, que anunció que se aplicarán multas de hasta 17,000 pesos por quejas por fiestas o por impedir que las autoridades ingresen a disuadir alguna.
A ello se suma, la aplicación de la "ley seca" escalonada que se acordó aplicar los fines de semana en las 16 alcaldías, desde hace un mes.
Con la decisión de no aplicar medidas más duras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha apelado a la responsabilidad de los capitalinos.
“Una buena parte del problema que estamos teniendo hoy se vivió entre otras cosas por el incremento de las fiestas y de la disminución de las medidas sanitarias de parte de la población.
“Más allá de las medidas que se tomen como Gobierno se requiere necesariamente de la concientización y la responsabilidad ciudadana”, dijo en conferencia el miércoles pasado.
Dos días antes, la mandataria también apuntó a las fiestas y reuniones para justificar que no se obligará a los ciudadanos a usar cubrebocas, como lo han anunciado varios estados que legislaron para imponer multas y detenciones.
“Nosotros no lo vamos a hacer, pero pueden algunos gobiernos decidir que van a multar a una persona por no llevar cubrebocas en la calle y después se realiza una fiesta de Navidad con 100 personas y es ahí donde hay los contagios", señaló.
La última iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México para evitar la reuniones, posadas y fiestas en esta época decembrina fue un mensaje que empezó a llegar a los celulares de los capitalinos la mañana de este jueves:
"Estamos en Alerta COVID19. Tenemos 78% de ocupación hospitalaria. NO FIESTAS, NO REUNIONES FAMILIARES".
"No hagan fiestas", pide Sheinbaum | #EnSegundos