“Estamos elaborando un protocolo con la Agencia de Protección Sanitaria y el C5 para que a petición del ciudadano cuando se esté llevando a cabo una fiesta en su condominio se presente una patrulla para que procedan a disolver la fiesta y aplicar la sanción que corresponda y marca la ley, no son sanciones nuevas”, explica en entrevista con Expansión Política.
Tras recibir la llamada el C5 enviará a las autoridades capitalinas, mientras los administradores e integrantes de comités de vigilancia deberán permitir la entrada a las unidades habitacionales o condominios, en caso de lo contrario serán sancionados por la Prosoc, de acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial este 4 de diciembre.
La procuradora explica que impedir el acceso a las autoridades y realizar fiestas se considera una falta que afecta la tranquilidad de la vida condominal, de acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles local.
“Cuando los condóminos les impidan el acceso entonces la Procuraduría Social puede aplicar la sanción establecida en el Régimen de Propiedad en Condominio por faltas que alteran la tranquilidad en el condominio… Si son reiterativas las acciones, si se vuelve a repetir podemos duplicar el monto de la sanción.
“Ahora con la publicación de la Gaceta Oficial se faculta a la Procuraduría Social a actuar de manera inmediata, no vamos a esperar un largo procedimiento precisamente para inhibir que la gente siga incurriendo en esta irregularidad”, explica Ruiz Anchondo.
La multa va de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 868 pesos hasta 8,688 pesos; dicha sanción se duplicará cuando la falta se repita una segunda ocasión o más, de acuerdo al Artículo 87, por lo que la multa podría ascender a 17,376 pesos.
Se le pide a la gente que no hagamos posadas, que las dejemos para otro tiempo ya cuando estemos en semáforo verde podremos festejar. Si van a hacer su cena de Navidad que sea únicamente con la gente que vive en su hogar".
Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social CDMX