Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con multas y apoyo de policías, la CDMX busca inhibir fiestas de fin de año

La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, explica que la Prosoc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia Sanitaria intervendrán en los condominios y unidades habitacionales.
mié 09 diciembre 2020 05:30 AM
fiestas-en-la-cdmx
La CDMX endurece medidas de cara a las fiestas decembrinas.

La Procuraduría Social (Prosoc) podrá aplicar multas de 8,688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19.

Patricia Ruiz Anchondo, titular de Prosoc, explica que la intervención se dará sólo a petición de uno de los residentes del conjunto habitacional, quienes pueden reportar una fiesta al 911, denuncia que será atendida en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria.

Publicidad

“Estamos elaborando un protocolo con la Agencia de Protección Sanitaria y el C5 para que a petición del ciudadano cuando se esté llevando a cabo una fiesta en su condominio se presente una patrulla para que procedan a disolver la fiesta y aplicar la sanción que corresponda y marca la ley, no son sanciones nuevas”, explica en entrevista con Expansión Política.

Tras recibir la llamada el C5 enviará a las autoridades capitalinas, mientras los administradores e integrantes de comités de vigilancia deberán permitir la entrada a las unidades habitacionales o condominios, en caso de lo contrario serán sancionados por la Prosoc, de acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial este 4 de diciembre.

La procuradora explica que impedir el acceso a las autoridades y realizar fiestas se considera una falta que afecta la tranquilidad de la vida condominal, de acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles local.

“Cuando los condóminos les impidan el acceso entonces la Procuraduría Social puede aplicar la sanción establecida en el Régimen de Propiedad en Condominio por faltas que alteran la tranquilidad en el condominio… Si son reiterativas las acciones, si se vuelve a repetir podemos duplicar el monto de la sanción.

“Ahora con la publicación de la Gaceta Oficial se faculta a la Procuraduría Social a actuar de manera inmediata, no vamos a esperar un largo procedimiento precisamente para inhibir que la gente siga incurriendo en esta irregularidad”, explica Ruiz Anchondo.

La multa va de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 868 pesos hasta 8,688 pesos; dicha sanción se duplicará cuando la falta se repita una segunda ocasión o más, de acuerdo al Artículo 87, por lo que la multa podría ascender a 17,376 pesos.

Se le pide a la gente que no hagamos posadas, que las dejemos para otro tiempo ya cuando estemos en semáforo verde podremos festejar. Si van a hacer su cena de Navidad que sea únicamente con la gente que vive en su hogar".
Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social CDMX

Publicidad

Los policías pedirán a las personas a los asistentes retirarse, así mismo personal de la Agencia de Protección Sanitaria podrá imponer sanciones a los organizadores de la reunión.

“No es un delito hacer una fiesta, simplemente se está actuando de una manera irresponsable en una emergencia sanitaria porque se está dañando la salud. No es un delito pero sí es una falta administrativa”, sostiene la procuradora social.

Ruiz Anchondo señala que aún se trabaja el protocolo de intervención con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia de Protección Sanitaria, por lo que está por definirse si los organizadores de las fiestas serán trasladados al Juzgado Cívico o no.

No se quiere llegar a semáforo rojo nuevamente porque eso significa el cierre de la economía y estamos poniendo en manos de la ciudadanía una responsabilidad cívica con su comunidad en el lugar donde vive".
Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social CDMX

La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha alertado en repetidas ocasiones sobre la realización de fiestas como un foco rojo de contagios.

A diferencia de un bar, antro o restaurante que puede ser clausurado por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), hasta ahora las autoridades se han limitado a invitar a los ciudadanos a detener la fiesta, pero sin posibilidad de entrar a los predios.

Publicidad

La procuradora indica que está por publicarse un exhorto por parte de la jefa de Gobierno para suspender actividades en las áreas comunes de los edificios y condominios, espacios que al ser cerrados o ser puntos de concentración de personas facilitan la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Es una propuesta que se está haciendo para los condominios, que se vuelva a semáforo rojo en las actividades comunes y en áreas prohibitivas. Es decir, tienen que cerrarse las actividades en salones de usos múltiples, gimnasios, torres de amenidades, albercas, los elevadores tienen que usarse a la tercera parte de su capacidad.

“Se tienen que extremar las medidas de limpieza para que las áreas comunes estén en buenas condiciones”, señala Ruiz.

Para obtener ayuda u orientación de la Procuraduría Social se puede enviar un correo a prosoc@cdmx.gob.mx o llamar al 52315230.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad