Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), García Harfuch contribuyó en la captura de Damaso López Núñez “El Licenciado” , presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, detenido en mayo de 2017 en un lujoso edificio residencial en la Colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.
En mayo de 2019, la AIC fue la responsable de la captura de Sergio “N” alias “El Tortas”, señalado como líder de la Fuerza Anti-Unión así como de Pedro “N”, conocido como “El Jamón” y líder de la Unión de Tepito, ambos grupos criminales rivales en el centro de la ciudad.
El vínculo del CJNG con narcos de la CDMX
Según el experto en temas de seguridad Héctor de Mauleón , el golpeteo de las autoridades de la capital del país a la Unión Tepito y al grupo Anti-Unión es la presunta causa del ataque de este último grupo criminal.
Tras la detención de "el Tortas", en mayo de 2019, autoridades federales dieron a conocer el posible financiamiento del Cártel Jalisco al grupo Anti-Unión.
Otras versiones periodísticas detallan que el propio García Harfuch era quien investigaba estas alianzas.
Como parte de esa investigación/coordinación fue que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Sedena lograron la mencionada captura de Óscar Andrés Flores Ramírez, "el Lunares", un excéntrico cabecilla de la Unión Tepito, la cual se concretó en enero de este año, en un operativo realizado en el estado de Hidalgo.
El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado