Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los golpes de Harfuch al crimen organizado en la Ciudad de México

Al frente de operativos contra el narcomenudeo, especialmente en el Centro Histórico, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha detenido a integrantes de la delincuencia organizada.
vie 26 junio 2020 02:00 PM
Omar García Harfuch
Autoridades detuvieron esta semana a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Tlalpan.

Omar García Harfuch fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en octubre de 2019.

Uno de los primeros movimientos del nuevo jefe de la Policía capitalina fue el operativo realizado en la Calle Jesús Carranza en la Colonia Morelos, contra presuntos integrantes de la Unión de Tepito, grupo criminal relacionado con la venta de droga y el cobro de piso en la Ciudad de México.

Publicidad

En el cateo a la vecindad, se aseguraron 139 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína y armas de alto poder; aunque posteriormente fueron liberados 30 detenidos durante el operativo por irregularidades en las detenciones, según consideró el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En otro episodio, Harfuch a la cabeza de la SSC y la Fiscalía capitalina persiguieron la captura de Óscar Andrés Flores alias “el Lunares”, al frente de la Unión de Tepito, a quien se logró mantener preso como presunto responsable del asesinato de una mujer en la tercera vez que fue detenido apenas al salir del Reclusorio Norte el 20 de febrero, luego de que jueces de control determinaran liberarlo en dos ocasiones anteriores.

Antes de llegar a la SSC, Harfuch estuvo al frente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, junto a la fiscal Ernestina Godoy Ramos. Ahí participó en la detención de los presuntos responsables del homicidio del estudiante Norberto Ronquillo , así como la detención del sacerdote Francisco Javier, responsable del asesinato del joven Leonardo Avendaño .

#EnFotos: El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Ataque Omar García Harfuch

El ataque

En las primeras horas del día, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sufrió un atentado en la avenida Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec.
FOTO: Cuartoscuro.
Atentado García Harfuch

Los servicios de emergencia

Minutos después del ataque, arribaron al lugar servicios de emergencia para trasladar a un hospital al secretario quien recibió tres impactos de bala, que no pusieron en riesgo su vida pero sí ameritó una intervención quirúrgica.
Fotógrafo Especial/Cuartoscuro
atentado Omar García Harfuch

Armas de alto poder

En el lugar del ataque se aseguró un camión con armas de alto poder de fuego, entre ellas una Barret calibre 50, pertenencientes a los integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que el propio secretario le atribuye su atentado.
Cuartoscuro
Police officers are seen near a vehicle after a shooting in Mexico City

Refuerzo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que en el lugar del tentado, murieron dos escoltas de seguridad del secretario y una mujer que transitaba por el lugar.
HENRY ROMERO/REUTERS
MEXICO-SECURITY-ATTACK

MEXICO-SECURITY-ATTACK

Al lugar llegaron decenas de policías capitalinos quienes lograron detener a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
PEDRO PARDO/AFP
Shooting in Mexico City

Shooting in Mexico City

Los servicio periciales de la Fiscalía de la CDMX arribaron al lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar.
LUIS CORTES/REUTERS
Claudia Sheinbaum, atentado Harfuch

Claudia Sheinbaum, atentado Harfuch

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que en el lugar del atentado contra García Harfuch murieron dos escoltas de seguridad del secretario y una mujer que transitaba por el lugar, en la conferencia estuvo acompañada por Salvador Martín Morfín Ruiz, mando Coordinador de la Guardia Nacional en la CDMX.
Shooting in Mexico City

Atentado García Harfuch

Los elementos de la policía resguardaron el área , mientras que la Fiscalía comenzó a recabar video y evidencias del ataque.
HENRY ROMERO/REUTERS
Police officers arrive at the area where a shooting took place in Mexico City

Amenaza

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, dijo que hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública.
HENRY ROMERO/REUTERS
MEXICO-SECURITY-ATTACK

Casquillos ataques García Harfuch

En el lugar quedaron los casquillos tras el ataque donde se calcula que hubo más de 30 disparos, incluso, hay vecinos del lugar que reportan que algunos balas entraron por sus ventanas.
PEDRO PARDO/AFP
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.12 PM.jpeg

La camioneta del atentado

Esta es la camioneta que le cerró el pasó al vehículo del secretario de Seguridad, Grupo Carso descartó que la camioneta usada en este atentado perteneciera a Carso Infraestructura y Construccion (CICSA).
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.10 PM.jpeg

Armas largas

Autoridades aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos.
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.09 PM.jpeg

armas largas

La Fiscalía detalló que loas atacantes fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.11 PM (2).jpeg

Las víctimas

Una mujer de 23 años, que pasaba por el lugar, tres policías y un hombre de 45 años, resultaron heridos en el lugar de los hechos.
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.11 PM.jpeg

armamente

Las atacantes 12 atacantes detenidos de procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana utilizaron una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro para perpetrar este ataque.
@FiscaliaCDMX

Publicidad

Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), García Harfuch contribuyó en la captura de Damaso López Núñez “El Licenciado” , presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, detenido en mayo de 2017 en un lujoso edificio residencial en la Colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

En mayo de 2019, la AIC fue la responsable de la captura de Sergio “N” alias “El Tortas”, señalado como líder de la Fuerza Anti-Unión así como de Pedro “N”, conocido como “El Jamón” y líder de la Unión de Tepito, ambos grupos criminales rivales en el centro de la ciudad.

El vínculo del CJNG con narcos de la CDMX

Según el experto en temas de seguridad Héctor de Mauleón , el golpeteo de las autoridades de la capital del país a la Unión Tepito y al grupo Anti-Unión es la presunta causa del ataque de este último grupo criminal.

Tras la detención de "el Tortas", en mayo de 2019, autoridades federales dieron a conocer el posible financiamiento del Cártel Jalisco al grupo Anti-Unión.

Otras versiones periodísticas detallan que el propio García Harfuch era quien investigaba estas alianzas.

Como parte de esa investigación/coordinación fue que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Sedena lograron la mencionada captura de Óscar Andrés Flores Ramírez, "el Lunares", un excéntrico cabecilla de la Unión Tepito, la cual se concretó en enero de este año, en un operativo realizado en el estado de Hidalgo.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad