A su vez, un bloque de mandatarios de oposición -integrado por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima , Guanajuato y Chihuahua– se sumaron a la condena.
Los mandatarios pidieron a las autoridades federales mantener el tema de seguridad con neutralidad política, pues aseguraron que cuando este tipo de hechos violentos ocurren en entidades que no son gobernadas por Morena se acusa a los mandatarios de ser omisos.
"Cuando nos ha tocado los estados sufrir los embates de la delincuencia... no existen la misma respuesta mediática, toda vez que lo que se hace es un linchamiento mediático en contra de las autoridades locales por parte de algunos partidos políticos intentando sacar raja política, por eso este llamado a la unidad nacional ", declaró Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guananjuato.
Recordó que el presidente acusó que la violencia reciente en Guanajuato tuvo su origen en que se dejó crecer el crimen organizado y que la respuesta por lo ocurrido en la capital tuvo otro matiz.
"El presidente no señaló que en la Ciudad México que se dejó crecer al crimen organizado, será por qué todos los que gobernaron la Ciudad de México ya están en su gabinete, será por qué es un gobierno emanado del partido que le llevó al poder", cuestionó.
Al respecto, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, declaró que el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, estableció como un principio que el tema de seguridad debía ser un espacio de neutralidad política, "sin embargo, en los hechos vemos otra cosa".
"Cuando (este tipo de actos violentos) suceden en un estado de los nuestros, no gobernado por el partido del presidente, entonces es porque somos omisos y no sabemos gobernar, y cuando sucede en estado gobernado por ellos entonces dicen que es porque estaba haciendo su trabajo", expresó.
"No nos estamos tazando con la misma regla y el punto de partida qué es la neutralidad política en el tema de seguridad en los hechos no está sucediendo, pero vamos a seguir insistiendo y reiteramos la solidaridad a nuestros compañeros gobernadores gobernadores y y gobernadoras y a buscar cómo salir adelante en el país", agregó.