Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios y políticos condenan atentado contra García Harfuch

De "cobarde" calificaron políticos la agresión contra el jefe de la policía capitalina, a quien le desearon pronta recuperación.
vie 26 junio 2020 11:27 AM
traslado
Agentes de la FGJ-CDMX cumplimentaron este martes una orden de aprehensión en contra dos hombres, por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

El atentado que sufrió el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presuntamente autoría del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue condenado por la clase política del país, que calificó de “cobarde” el acto y deseó pronta recuperación al jefe policíaco.

Uno de los primeros en lamentar el ataque contra Harfuch fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina en Michoacán aseguró que detrás de esas agresiones está el trabajo que ha realizado contra la delincuencia.

Publicidad
Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz tanto en la Ciudad de México, como en el país”.
And´res Manuel López Obrador, presidente de México.

El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, manifestó su condena enérgica y dijo que "es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital".

Como parte del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su solidaridad con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también expresó su apoyo a la jefa de Gobierno y deseó pronta recuperación al secretario de Seguridad capitalino.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno y actual senador de la República, lamentó lo sucedido y deseó pronta recuperación a Harfuch.

Incluso el expresidente Felipe Calderón manifestó su solidaridad y refirió que ojalá el López Obrador haya leído las líneas del secretario de seguridad en Twitter, respecto a que "nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada".

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que es momento de enfrentar con eficacia a los grupos de la delincuencia organizada.

“No más política de 'abrazos, no balazos'. La delincuencia está más empoderada que nunca", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En tanto, los diputados del PAN indicaron que este atentado es un "lección" para el presiente López Obrador, pues acusaron que tolera a las organizaciones del crimen organizado.

"Es una muestra que la política de ‘abrazos’ no han servido, es puro rollo y no ha servido para nada y es una lección que el crimen organizado le da al gobierno, ya que es capaz de desafiar y que está presente en la Ciudad”, señaló el grupo parlamentario en un comunicado.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó el atentado y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos.

Además, consideró que es preocupante la inseguridad que viven las y los mexicanos, por lo que pidió una nueva estrategia.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

Dirigentes del PRD -partido que hasta 2018 había gobernado ininterrumpidamente a la Ciudad de México- exigieron que no haya impunidad en este caso y, por primera vez, reconocieron la presencia del crimen organizado en la capital.

"Condeno enérgicamente el atentado que sufrió el día de hoy el Secretario de Seguridad Pública de la CDMX. El crimen organizado es el principal desafío para el Estado mexicano. Mis condolencias para los familiares de las víctimas, su asesinato no debe quedar impune", escribió en Twitter Ángel Ávila, secretario general del partido.

"El CJNG se sintió tan poderoso como para atentar contra el Secretario de Seguridad Pública de la CDMX en zona residencial muy vigilada. La respuesta del Estado mexicano debe ser tan inteligente como contundente. Que no haya impunidad, pero con operativos pulcros", manifestó Fernando Belaunzarán.

A su vez, un bloque de mandatarios de oposición -integrado por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima , Guanajuato y Chihuahua– se sumaron a la condena.

Los mandatarios pidieron a las autoridades federales mantener el tema de seguridad con neutralidad política, pues aseguraron que cuando este tipo de hechos violentos ocurren en entidades que no son gobernadas por Morena se acusa a los mandatarios de ser omisos.

"Cuando nos ha tocado los estados sufrir los embates de la delincuencia... no existen la misma respuesta mediática, toda vez que lo que se hace es un linchamiento mediático en contra de las autoridades locales por parte de algunos partidos políticos intentando sacar raja política, por eso este llamado a la unidad nacional ", declaró Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guananjuato.

Recordó que el presidente acusó que la violencia reciente en Guanajuato tuvo su origen en que se dejó crecer el crimen organizado y que la respuesta por lo ocurrido en la capital tuvo otro matiz.

"El presidente no señaló que en la Ciudad México que se dejó crecer al crimen organizado, será por qué todos los que gobernaron la Ciudad de México ya están en su gabinete, será por qué es un gobierno emanado del partido que le llevó al poder", cuestionó.

Al respecto, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, declaró que el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, estableció como un principio que el tema de seguridad debía ser un espacio de neutralidad política, "sin embargo, en los hechos vemos otra cosa".

"Cuando (este tipo de actos violentos) suceden en un estado de los nuestros, no gobernado por el partido del presidente, entonces es porque somos omisos y no sabemos gobernar, y cuando sucede en estado gobernado por ellos entonces dicen que es porque estaba haciendo su trabajo", expresó.

"No nos estamos tazando con la misma regla y el punto de partida qué es la neutralidad política en el tema de seguridad en los hechos no está sucediendo, pero vamos a seguir insistiendo y reiteramos la solidaridad a nuestros compañeros gobernadores gobernadores y y gobernadoras y a buscar cómo salir adelante en el país", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad