Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es Sayuri Herrera, la primera fiscal especializada en feminicidios en CDMX

Sayuri Herrera ha representado a víctimas de acoso y violación, así como familias de víctimas de feminicidio.
mar 10 marzo 2020 05:46 PM
sayuri herrera
Fue gracias a la asesoría legal de Sayuri Herrera en el caso Lesvy, que el gobierno de la CDMX decidió crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

"La persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser titular de esta Fiscalía Especializada (en feminicidios) es Sayuri Herrera Román”. Esas fueron las palabras con las que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, confirmó el nombramiento de la abogada feminista.

La designación de Sayuri Herrera se dio a conocer el pasado 8 de marzo, el mismo día en que marchó junto a miles de mujeres en la Ciudad de México, y a más de dos años de que la abogada lograra que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio fuera reclasificado como feminicidio.

Publicidad

También fue gracias a la asesoría legal de Herrera Román en el caso Lesvy, que el gobierno de la Ciudad de México decidió en 2019 crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Sayuri Herrera tiene 37 años de edad y hasta ahora trabaja con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) representando a víctimas de violencia de género, principalmente en la Ciudad de México.

Conoce más: Sayuri Herrera, abogada del caso Lesvy, será fiscal contra feminicidios en CDMX

Además de representar a la familia de Lesvy Berlín, Herrera Román también ha acompañado a jóvenes universitarias que denuncian acoso, así como a Aida Mulato, abusada sexualmente en 2017 y revictimizada por las autoridades capitalinas.

Aunque la abogada se ha especializado en la defensa de casos de violencia de género, en 2017 fue una de las voces que denunció que el Operativo Mochila es violatorio a los derechos de la infancia.

Publicidad

Sayuri Herrera tiene una licenciatura en Derecho y en Psicología y cuenta con una maestría en Derecho y otra en Derechos Humanos.

Es abogada en Justicia Pro Persona, una organización del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio que brinda asesoría legal a las víctimas, y docente en Psicología en escuelas nacionales preparatorias de la UNAM. Además participó en el movimiento estudiantil de la UNAM de 2009, como delegada del Consejo General de Huelga (CGH).

También ha brindado asesoría jurídica en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, labor por la que recibió la Medalla Omecíhuatl –por parte del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México– y el Premio Nacional de Tesis sobre Juventud 2019, por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Recomendamos: Sheinbaum lanza “Mujeres SOS”, plan contra la violencia de género

Ha participado en cursos, talleres, diplomados, seminarios, foros, congresos, conferencias, como ponente y comentarista en temas relacionados con perspectivas de trabajo psicosocial con víctimas de la violencia, de procesos de búsqueda y exhumación de víctimas de desaparición forzada, migración, feminicidio, trata y el debido proceso penal, entre otros.

Sayuri Herrera ha impartido algunos diplomados, como: "Atención a Mujeres Víctimas de Violencia con Perspectiva de Género"; "Peritaje Social” “La Mediación y la Conciliación en el Proceso penal Acusatorio".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad