Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconocer la violencia contra mujeres no basta, dicen organizaciones a Sheinbaum

Agrupaciones especializadas en el tema exigieron mecanismos de seguimiento y evaluación a las acciones oficiales. La jefa de gobierno reconoció que lo hecho no es suficiente, pero defendió avances.
mié 26 febrero 2020 09:05 PM
Sheinbaum
La jefa de gobierno acudió al encuentro acompañada de integrantes de su gabinete, como las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez (izquierda), y de Mujeres, Ingrid Aurora Gómez.

Organizaciones civiles señalaron ante la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, que faltan metas, indicadores de evaluación y un plan de acción para atender la violencia contra las mujeres, a tres meses de que la Ciudad de México declarara su propia alerta de violencia de género.

“Reconocer en la ley la existencia de las violencias no basta: se debe dotar a las instituciones de las estructuras, capacidades, recursos y condiciones necesarias para que cumplan con su papel de garantes”, señaló Suhayla Bazbaz, directora de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, AC.

Publicidad

En un pronunciamiento conjunto emitido este miércoles durante una reunión de seguimiento a la alerta, las organizaciones exigieron a Sheinbaum y a su gabinete acciones como:

  • Fortalecer capacidades en procuración y administración de justicia desde una perspectiva de género y derechos humanos.
  • Asegurar la reparación integral del daño infligido a las víctimas: derecho a la verdad y justicia, indemnización, garantías de no repetición, reconocimiento y disculpa pública del Estado.
  • Estrategias multidisciplinarias para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo protocolos de actuación y mecanismos claros y eficientes de coordinación interinstitucional.
  • Garantizar mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas, y crear mecanismos de participación ciudadana.

“Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de México que esté a la altura de la gravedad de la situación”, agregó Maïssa Hubert, de Equis Justicia para las Mujeres.

Lee: Feminicidios ‘pegan’ a Sheinbaum: su aprobación baja 5 puntos

Publicidad
#Sheinbaum pide a mujeres denunciar violencia  | #EnSegundos ⏩

Ante el posicionamiento, Sheinbaum defendió que, pese a no ser suficiente aún, se ha avanzado en acciones como la aprobación de la “Ley Olimpia”, con la que se castiga el acoso virtual, y como la creación de un banco de ADN de agresores sexuales, para lo que se han destinado 100 millones de pesos.

Además, señaló que en las mesas de trabajo se incluirá a Evalúa CDMX, para que el organismo determine mecanismos de seguimiento y evaluación de las 11 acciones prioritarias.

Al inicio de la reunión, previo al pronunciamiento, Sheinbaum pidió reconocer que el informe se presenta después de los feminicidios de Abril Pérez Sagaón y Fátima.

“No podemos hacer un seguimiento así nada más de las 11 medidas que establecimos si no tomamos en cuenta lo que ocurre en la ciudad”, dijo.

“Es algo que en este comité tenemos que entender, reconocer y hacer una discusión (…) si estas 11 medidas que definimos en un inicio como las fundamentales para la alerta son suficientes o requerimos más”.

Publicidad

La mandataria indicó que la alerta debe enfocarse en llegar a las mujeres que sufren violencia antes de llegar al extremo del feminicidio, para dar apoyo y protección a las víctimas y llevar ante la justicia a los agresores.

“Sabemos que el feminicidio es un delito que no aparece de un día al otro, sino que es una cadena de violencias contra la mujer”, subrayó.

Entre los avances presentados está la apertura de 38 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia por violencia digital, a partir de la “Ley Olimpia”, y el lanzamiento del proceso de licitación para el banco de ADN la próxima semana, con la intención de que comience a operar en 2021.

También se expuso la creación de un portal de internet para dar a conocer los avances en las acciones de la alerta, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la construcción de 10 kilómetros de senderos seguros y la creación de una unidad especializada en género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad