Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sayuri Herrera, abogada del caso Lesvy, será fiscal contra feminicidios en CDMX

El nombramiento fue dado a conocer por la fiscal de la capital, Ernestina Godoy, el mismo día que miles de mujeres marcharán en la CDMX y otras ciudades para protestar contra la violencia de género.
dom 08 marzo 2020 02:10 PM
Sayuri Herrera Román
Sayuri Herrera Román fue elegida por la fiscal general, Ernestina Godoy, de entre una lista de nueve personas de la que después se seleccionó una terna.

La abogada Sayuri Herrera Román, quien ha representado casos de feminicidio como el de la joven Lesvy Berlín, será la nueva fiscal especial para la investigación de feminicidios cometidos en la Ciudad de México.

Así lo anunció este domingo la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, a través de un mensaje en video publicado en redes sociales, previo a que en la urbe y otras localidades del país miles de mexicanas salgan a las calles para marchar en contra de la violencia de género y exigir un alto a los crímenes en su contra y a la impunidad.

Publicidad

En su mensaje, Godoy explica que Herrera fue seleccionada de entre un total de nueve aspirantes: siete mujeres y dos hombres. De esa lista, se definió una terna de la que Herrera fue elegida.

La funcionaria también expresa confianza en la nueva fiscal especial, dado que “tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas”.

Como abogada del caso de la joven Lesvy Berlín, quien fue asesinada en 2017 en el campus de Ciudad Universitaria, Herrera encabezó el reclamo de su familia para que el crimen fuera reclasificado como feminicidio y para que las autoridades detuvieran y procesaran a Jorge Luis “N”, exnovio de la víctima.

#QuéPasóCon el feminicidio de Lesvy Berlín en la CDMX

Publicidad

En mayo de 2019, las autoridades de la Ciudad de México ofrecieron una disculpa pública por haber revictimizado a Lesvy Berlín, y meses después, en octubre, Jorge Luis “N” fue declarado culpable de feminicidio agravado.

Conoce más: #JusticiaParaLesvy: declaran a su exnovio culpable de feminicidio agravado

En su mensaje, Godoy también reconoce que las autoridades capitalinas tienen una deuda con las mujeres. En esa línea, reconoce que la actual Fiscalía General de Justicia (FGJ), antes procuraduría, ha formado parte de un sistema que está “del lado de los agresores” y que se guía por “una cultura machista”.

La fiscal se compromete a dar un giro a la situación, así como a “aprender” de las jóvenes que desde 2019 han intensificado sus manifestaciones para exigir un alto a la violencia.

“Me he comprometido a construir un modelo que brinde atención integral a las mujeres víctimas”, dice Godoy.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad