Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum lanza “Mujeres SOS”, plan contra la violencia de género

Cuatro mil funcionarios recorrerán casa por casa para informar a mujeres de la CDMX cómo obtener ayuda en casos de violencia.
jue 05 marzo 2020 12:39 PM
Sheinbaum Mujeres SOS.jpeg
Como parte de este plan unos 4,000 servidores públicos se integrarán en parejas y acudirán cada día a 30 domicilios.

El gobierno capitalino presentó este jueves la estrategia “Mujeres SOS” que consistirá en visitar cada uno de los hogares de la Ciudad de México para informar e intervenir en casos de violencia contra las mujeres.

Como parte de este plan unos 4,000 servidores públicos se integrarán en parejas y acudirán cada día a 30 domicilios, para llegar a los cerca de 2 millones de casas y departamentos que hay en la ciudad. El objetivo es hacerlo en poco más de 30 días.

Publicidad

"Muchas veces estas víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben más bien que existen distintas instituciones, distintos programas y organizaciones civiles. Lo que se busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México y esa forma de llegar es de forma personalizada", explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La violencia familiar es el delito más denunciado por mujeres en la capital. Tan sólo en 2019 se abrieron 22,000 carpetas de investigación por este ilícito, indicó Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

Conoce más: Autores materiales del homicidio de Abril Pérez son detenidos en la CDMX

Gómez señaló que esta acción permitirá realizar un registro diario, de acuerdo al avance de las visitas, e identificar zonas de riesgo y en su caso guiar a la Secretaría de las Mujeres en coordinación con otras autoridades en casos donde se requiera intervención inmediata.

"Las visitas tienen como objetivo brindar información y si es el caso canalizar y brindar protocolos de atención emergente", detalló la funcionaria.

Publicidad

La secretaria Ingrid Aurora Gómez advirtió que se pondrá atención sobre las violencias sutiles como aplicar la "ley del hielo" al dejar de hablar con la pareja o mentir, pues este tipo de violencia emocional puede escalar hasta la violencia física.

Se dará continuidad a la presencia de 168 Abogadas de las Mujeres distribuidas en las distintas agencias de Ministerio Público y la Línea Mujeres en el 56581111 opción 1 para pedir orientación disponible las 24 horas los 365 días del año.

Lee además: Reconocer la violencia contra mujeres no basta, dicen organizaciones a Sheinbaum

Por su parte Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), informó que además de dar seguimiento e investigar los casos de violencia extrema como el feminicidio, el objetivo es poder llegar antes a las mujeres que viven estas situaciones para prevenir.

Para ello, dijo, se realizará el acompañamiento y evaluación de riesgo a las mujeres que acudan a la FGJ por algún tipo de violencia familiar o de pareja. "Cuando estos casos sean identificados y lleguen a nosotras vamos a poner en marcha toda nuestra capacidad institucional. La mejor prevención es acabar con la impunidad", aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad