Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Mancera deja por aclarar 307 mdp del Fondo de Capitalidad

El monto corresponde a recursos no devueltos a la Federación, gastos no comprobados y proyectos pagados en 2018 sin que se demostrara que fueron ejecutados conforme a la ley, alerta la ASF.
sáb 22 febrero 2020 07:00 AM
Mancera y Amieva
De diciembre de 2012 a finales de marzo de 2018, la ciudad estuvo gobernada por Miguel Ángel Mancera, hoy líder del PRD en el Senado. Después, José Ramón Amieva (al fondo) asumió el cargo como sustituto, hasta que Claudia Sheinbaum rindió protesta como mandataria local.

Durante su último año, la pasada administración de la Ciudad de México dejó sin aclarar cómo se gastaron 307 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, como se conocía a la bolsa extra de recursos federales que la capital del país recibía el sexenio pasado para financiar diversos proyectos urbanos.

Así lo advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera y última revisión a la Cuenta Pública de 2018, en la que el órgano fiscalizador analiza cómo se gastó el dinero federal al final de la gestión de Miguel Ángel Mancera y en los meses en los que José Ramó Amieva fue jefe de gobierno sustituto.

Publicidad

En su informe sobre el Fondo de Capitalidad —ya desaparecido—, la ASF señala que revisó una muestra de 2,293 millones de pesos. A raíz de ello, encontró irregularidades que se traducen en los 307 millones de pesos cuyo uso aún está por aclarar.

De ese monto, 57.7 millones de pesos corresponden a recursos que la pasada administración capitalina no reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe), 168.5 millones de pesos son de gastos no comprobados y 80.9 millones de pesos se derivan de proyectos pagados por la capital, sin que se demostrara que su autorización, adjudicación, contratación y ejecución se apegaran a la ley.

Acerca de los 168.5 millones de pesos de gastos no comprobados, el informe advierte que las instancias que deben rendir cuentas de ese dinero son la Agencia de Gestión Urbana —la AGU, ya extinta, y cuyas funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)—, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Los 80.9 millones de pesos de proyectos pagados sin que se demostrara que se apegaron a la ley corresponden a diversos trabajos hidráulicos en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. El más costoso de ellos fue la primera etapa de la sustitución del acueducto Chalco-Xochimilco, en Canal Nacional, por la que se pagaron 31.8 millones de pesos.

Te puede interesar: 50,944 mdp de gasto del último año de Peña aún están por aclarar, alerta la ASF

Publicidad

A partir de estas irregularidades detectadas, la ASF concluye que las autoridades de la pasada administración capitalina cometieron fallas como no diseñar los mecanismos necesarios de evaluación y vigilancia del gasto público, por lo que presenta a la actual Contraloría local siete promociones de sanciones administrativas contra los funcionarios responsables.

“La Ciudad de México no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, indica el documento.

“Se registraron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo”, añade.

Para leer el informe sobre el Fondo de Capitalidad, da clic aquí

Impulsado por Mancera —hoy líder de los senadores del PRD—, el Fondo de Capitalidad fue creado por el Congreso federal durante el sexenio pasado, con el argumento de dotar a la Ciudad de México de más recursos federales para que pudiera atender sus necesidades de infraestructura urbana y servicios por su condición de capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

Publicidad

Dicha bolsa desapareció en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2019, luego de que la Cámara de Diputados consideró que la CDMX puede resolver sus requerimientos a través de los demás fondos federales que recibe.

El actual gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, de Morena, mantiene revisiones a la gestión de Mancera y al uso que dio a los recursos públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad