Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50,944 mdp de gasto del último año de Peña aún están por aclarar, alerta la ASF

El monto de las observaciones de la Auditoría Superior asciende a 52,328 mdp, de los cuales solo 1,383 mdp corresponden a recuperaciones operadas. Hay 50,944 mdp pendientes de aclaración.
jue 20 febrero 2020 08:37 PM
(Obligatorio)
Este jueves, la Auditoría Superior de la Federación presentó los informes de la Cuenta Pública 2018.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló este jueves que hay 50,944 millones de pesos de gasto público por aclarar, correspondientes al último año del sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su tercera y última entrega de la revisión a la Cuenta Pública de 2018, la ASF indica que, en total, sus observaciones al ejercicio del dinero ascienden a 52,328 millones de pesos. De ese monto, solamente 1,383 millones de pesos son de recuperaciones operadas, mientras los 50,944 millones de pesos restantes aún están pendientes de aclaración.

Publicidad

Ante diputados, el auditor superior, David Colmenares, presentó 872 informes individuales de la revisión a la Cuenta Pública 2018, que en conjunto conforman 1,808 revisiones para ese año.

“Solo tratándose de la revisión al gasto federalizado, el monto observado asciende a 144,430 millones de pesos. Enfatizo que respecto de la Cuenta Pública 2018 ya llevamos recuperados y operados 1,647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”, dijo el funcionario.

También dio a conocer que próximamente se realizarán fiscalizaciones en “tiempo real” a proyectos que realizará el Ejército dentro de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, debido a que se firmó un convenio de colaboración.

Colmenares añadió que, a la par de la georreferenciación, a partir de este año los funcionarios de la ASF tendrán acceso a todos los registros públicos de la propiedad de los estados y al listado de empresas fantasma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para una mejor revisión.

Publicidad

El auditor también aprovechó para advertir sobre los riesgos de los ahorros y los subejercicios del gasto.

“Verificamos que los recursos se ejerzan en tiempo y forma, y que ya no suceda lo que sucedía y todavía ocurre en algunos estados con el paludismo y el dengue. Es una experiencia que yo tuve: si no se fumiga a tiempo, porque los recursos se liberan con retraso, se liberan pandemias con un alto costo social. Pasó hace poco con una epidemia de dengue, que se generó porque no dieron los recursos, no llegaron a tiempo los recursos para fumigar al mosquito que lo generaba”, dijo.

En otro tema, el funcionario explicó que la ASF continúa con su demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder revisar las cuentas del Infonavit de 2017 y 2018.

“Ante la negativa del ente, manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización, se recurrió judicialmente esta consideración. Solicitamos a la Corte la atracción del asunto, la cual nos fue concedida por unanimidad, que próximamente se pronunciará al respecto”, dijo.

Publicidad

Colmenares también aseguró que, dese la llegada de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), se tiene una mayor coordinación con ese organismo.

“No puede haber espacios de opacidad en un organismo de servicio público. Hago un paréntesis de las auditorías de Pemex, que han ofendido a los mexicanos. La ASF ha proporcionado a la FGR todos los elementos de información a su disposición, para coadyuvar a la sanción correspondiente, y se hicieron las revisiones de Agronitrogenados. En meses pasados presentamos una nueva denuncia penal”, explicó.

Otro caso en el que la ASF ha colaborado, dijo, es el de los desvíos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), conocidos como “La estafa maestra”.

“Terminar con el desvío”

Durante los mensajes de los partidos políticos, el diputado Marco Antonio Andrade, de Morena, quien habló en representación del coordinador Mario Delgado, dijo que la política del actual gobierno exige más transparencia y combatir los desvíos.

“La política de austeridad exige terminar con el desvío de recursos públicos. Es necesario dejar constancia de que tenemos interés en dar seguimiento puntual de las acciones del órgano fiscalizador. La transparencia y rendición de cuentas será un ejercicio del nuevo país que queremos, solo a través de ella se dará paso a gobiernos honestos y responsables que sirvan a los intereses de la gente”, señaló.

Raymundo García, del PRD, consideró que el gobierno de Peña Nieto fue uno de los más corruptos de los últimos años.

“Con esta entrega se termina de fiscalizar a uno de los sexenios más corruptos. Auditar el correcto uso de los recursos es el primer paso para señalar a aquellos que violan la ley”, dijo, y consideró que este año estará en la mira la propia ASF porque le tocará revisar el desempeño del gobierno de López Obrador.

Ruth Salinas, de MC, consideró que estas revisiones deben ayudar a que las instituciones recuperen la confianza de la ciudadanía.

“(Queremos) la rendición de cuentas no como un acto de simulación, sino de vigilancia; esto nos permitirá que podamos limitar los excesos de corrupción (...) La tarea que tenemos es de la mayor relevancia para que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones del Estado”, expuso.

La panista Josefina Salazar señaló: “No es útil responsabilizar al pasado de las insuficiencias del presente, sobre todo si se repiten las mismas prácticas. Nuestro principal enemigo está en la corrupción y la impunidad”.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad