“No puedes tener a una fiscal o un fiscal académico nada más. No puedes tener a una persona como titular que no conozca las entrañas del sistema, porque si lo haces, va a fracasar la fiscalía. Eso es a mí lo que me preocupa muchísimo”, dice.
Doctora en Derecho, exasesora de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General) y parte del equipo que redactó el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), González habla en entrevista con Expansión Política acerca de sus planes para la FGJ, de los retos de la institución y del proceso para definir a su titular, en el que junto con ella participan un total de nueve aspirantes.
Los tres ejes que expone en su propuesta son aplicar medidas cautelares, dar voz a las víctimas y evitar rezagos. ¿Busca una fiscalía centrada en las víctimas?
Sí, porque el sistema penal acusatorio, donde tuve la fortuna de ser creadora desde las entrañas, se diseñó de tal manera que existiera equidad en el acceso a un debido proceso. Esto incluye tanto a imputados como a víctimas. Sin embargo, malamente tenemos la dispraxis, que se ha retomado del sistema anterior, donde se ha interpretado que el sistema es para favorecer a los imputados. Yo no comparto la idea de violación a derechos de los imputados, pero sí está muy marcado ahorita, en la aplicación del sistema, que se favorece a los imputados, no obstante que se pisa a las víctimas día a día.
Conoce más: La fiscalía de la CDMX tendrá que recobrar la confianza social: Victoria Pacheco