Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin alguien que conozca el sistema acusatorio, la FGJ fracasará: Diana González

La aspirante a dirigir la futura Fiscalía General de Justicia de la CDMX dice que la institución requiere a un titular que domine el sistema penal acusatorio, así como con experiencia operativa.
mar 03 diciembre 2019 05:50 AM
Diana González Obregón
Diana González Obregón es maestra en Juicios Orales y doctora en Derecho por la UNAM. Ha sido asesora de la PGR y consejera honoraria del INAI.

Diana Cristal González Obregón defiende sus credenciales como abogada y aspirante a encabezar la futura Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ). Afirma ser una candidata que no solamente cuenta con la preparación académica suficiente, sino también con experiencia como litigante y como asesora, y que esto le ha permitido conocer “las entrañas” del sistema penal acusatorio, sobre el que deberá basar su trabajo la institución que próximamente reemplazará a la actual procuraduría local (PGJ-CDMX).

Más aún, González advierte de que la posible llegada de un fiscal que no domine cómo funciona este modelo —producto de la reforma constitucional en la materia aprobada en 2008— implicaría el riesgo de que la labor de la FGJ “fracase”.

Publicidad

“No puedes tener a una fiscal o un fiscal académico nada más. No puedes tener a una persona como titular que no conozca las entrañas del sistema, porque si lo haces, va a fracasar la fiscalía. Eso es a mí lo que me preocupa muchísimo”, dice.

Doctora en Derecho, exasesora de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General) y parte del equipo que redactó el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), González habla en entrevista con Expansión Política acerca de sus planes para la FGJ, de los retos de la institución y del proceso para definir a su titular, en el que junto con ella participan un total de nueve aspirantes.

Los tres ejes que expone en su propuesta son aplicar medidas cautelares, dar voz a las víctimas y evitar rezagos. ¿Busca una fiscalía centrada en las víctimas?
Sí, porque el sistema penal acusatorio, donde tuve la fortuna de ser creadora desde las entrañas, se diseñó de tal manera que existiera equidad en el acceso a un debido proceso. Esto incluye tanto a imputados como a víctimas. Sin embargo, malamente tenemos la dispraxis, que se ha retomado del sistema anterior, donde se ha interpretado que el sistema es para favorecer a los imputados. Yo no comparto la idea de violación a derechos de los imputados, pero sí está muy marcado ahorita, en la aplicación del sistema, que se favorece a los imputados, no obstante que se pisa a las víctimas día a día.

Conoce más: La fiscalía de la CDMX tendrá que recobrar la confianza social: Victoria Pacheco

Publicidad

Entonces, no es un asunto de la ley en sí, sino de mala ‘praxis’.
Exactamente. Por ejemplo, la víctima tiene derecho a asesores jurídicos… Pero en la realidad, en estadísticas de México Evalúa y demás, y lo vemos a diario los litigantes, es que solo cinco de cada 100 audiencias tienen asesores que conozcan la carpeta de investigación, y en muchos otros casos más, te dicen que como víctima no hay asesores que te puedan ayudar. Estamos en un proceso que fue diseñado también para las víctimas y es un proceso que, al aplicarlo mal, es un verdugo de las víctimas, lo cual es un error.

¿En qué áreas de la futura fiscalía considera que hay más problemas en materia de perspectiva de género?
En todas las áreas. En integración de carpetas, en el Ministerio Público que recibe e integra las carpetas, veo culpa porque no se aplican protocolos en materia de igualdad, hay prejuicios donde los hechos que se van a denunciar no se analizan con perspectiva de género, tratando de adentrarnos a si esos hechos tienen raíces de odio, como el feminicidio: matar por el solo hecho de ser mujer. Cuando un MP no tiene esa capacidad de análisis, sus compañeros de trabajo, que son policías y peritos, tampoco tienen un direccionamiento de la investigación para obtener datos importantes. Con los peritos, además, no hay suficiente personal: tengo uno o dos para toda la ciudad en video forense y uno o dos antropólogas sociales para medir la violencia de género. En la parte de litigio también hay revictimización porque no se vela desde el principio por las víctimas a través de medidas de protección y providencias precautorias.

Lee: Hago votos para que la elección del fiscal de la CDMX sea imparcial: Jorge Mirón

Publicidad

¿Qué opina del Sistema de Denuncia Digital que la procuraduría presentó hace algunos días para agilizar las denuncias?
Yo le externo mi felicitación a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) y a la procuradora (Ernestina Godoy), pero me parece que para soluciones y hablando de fiscalía no es suficiente. ¿De qué sirve que digitalices la denuncia si el procedimiento no está adecuado? ¿De qué me sirve denunciar si mi denuncia no va a prosperar con perspectiva de género, ni me van a atender con prontitud? Por eso mi propuesta como fiscal es que se van a avanzar las investigaciones de manera integral, desde la denuncia hasta la forma de solución del conflicto penal. Se tiene que digitalizar no solamente la denuncia sino toda la investigación, para evitar que el MP tenga en la mano expedientes y desaparezcan fojas. Es un buen comienzo, pero no es todo. Y hablando de fiscalía, es muy delicado, porque ya no es la procuraduría. La fiscalía va a partir de una estructura totalmente diferente, propia del sistema penal acusatorio.

Acerca del proceso de selección, ¿considera que ha habido equidad o se está favoreciendo a la procuradora Ernestina Godoy?
Yo concursé cumpliendo todos los requisitos que nos pide la convocatoria. Me he enfocado objetivamente en demostrar que tengo la transparencia, la experiencia práctica y, además, la trayectoria impecable y la honestidad. Ahora, siempre se escuchan muchos rumores. Yo lo que te puedo decir, con el respeto a todos los candidatos, es que no puedes tener a una fiscal o un fiscal académico nada más. No puedes tener a una persona como titular que no conozca las entrañas del sistema, porque si lo haces, va a fracasar la fiscalía. Eso es a mí lo que me preocupa muchísimo.

¿Cuáles son los principales retos para la fiscalía?
El reto que tendrá la fiscalía será tener una estructura nueva, que debe ser acorde a las exigencias del sistema penal acusatorio, acorde a las exigencias para la protección de las víctimas y evitar consecuencias fatales como le pasó a Abril (Pérez Sagaón) , y debe ser una fiscalía que tiene ya una necesidad de cumplir una expectativa especializada en materia de perspectiva de género, porque ya hay alerta de género. Mi perfil es ad hoc. Insisto: si tienes a una persona que no cumple esto, ¿cómo vas a proteger a las víctimas, atender con dignidad a quienes van a denunciar, tratar con respeto a los servidores públicos y darles la libertad para operar? ¿Cómo vas a dar dignidad, transparencia y honestidad a la labor de procurar justicia?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad