Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tendrá un nuevo Sistema de Denuncia Digital, que recibirá 7 delitos

El nuevo Sistema de Denuncia Digital comenzará a funcionar en diciembre y sustituirá al actual MP Virtual. En él se podrán denunciar robos sin violencia, robos de autopartes y fraude, entre otros.
lun 11 noviembre 2019 06:50 PM
Denuncia digital
El nuevo sistema busca incentivar que la gente denuncie los delitos que llegue a sufrir.

Desde el próximo 6 de diciembre, los ciudadanos podrán hacer denuncias completamente en línea en la capital mexicana, sin necesidad de ir al Ministerio Público, a través del sitio denunciadigital.cdmx.gob.mx y en la aplicación Alameda Central (que cambiará de nombre a App CDMX).

En la página habrá dos opciones: solicitar un acta especial, que es una certificación emitida por la autoridad cuando una persona extravía un documento u objeto, y solicitar una querella, para pedir que se persiga un delito.

Publicidad

Los delitos sobre los que se podrá levantar una denuncia sin presentarse en un Ministerio Público son:

  • Robo sin violencia (a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte, de celular).
  • Robo contra personas con discapacidad o mayores de 60 años.
  • Robo de autopartes.
  • Abuso de confianza.
  • Fraude.
  • Daño a la propiedad.
  • Usurpación de identidad.

El sitio web y la aplicación sustituirán al sistema de MP Virtual, en el cual se encontraron deficiencias, como la necesidad de ir a ratificar 93.72% de las solicitudes de querella simplemente para firmar en persona la denuncia, derivado del poco uso de la firma digital. En el Sistema de Denuncia Digital, ahora la identificación se hará con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Publicidad

Además, según dieron a conocer las autoridades capitalinas este lunes, solo se aceptó 23.34% de las solicitudes de querella en el MP Virtual y apenas 2.5% escaló a una carpeta de investigación.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que con preguntas guía se definirá si la denuncia puede realizarse en línea o si es necesario acudir a un Ministerio Público.

"Es un proyecto que acompaña la agencia en virtud de que genera la tecnología y los datos, pero la parte sustancial de los procesos y la implementación es un trabajo de la procuraduría", dijo durante un acto público para presentar el nuevo sistema.

Publicidad

La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, señaló que el uso de la tecnología es uno de los enfoques clave de lo que será la nueva Fiscalía General capitalina.

"El combate a la corrupción es una de las líneas más fuertes que tiene la nueva fiscalía de la CDMX, la otra es la diversificación de los caminos que tienen que seguir los ciudadanos al presentar la denuncia", dijo Godoy.

"No pueden continuar como actualmente están los ministerios públicos, son mínimas las denuncias en relación a lo que realmente sucede", señaló.

Tras el acto público, Godoy confirmó que se presentó como candidata para encabezar la fiscalía pese a las críticas y a ser señalada por legisladores de oposición como una "fiscal carnal", debido a su cercanía con Morena y con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para el proceso de la transición de la procuraduría a la fiscalía, el Congreso capitalino debe elegir al fiscal y también aprobar la Ley Orgánica que regirá a la institución.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para que la procuraduría de la CDMX sea fiscalía?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad