¿Cómo podría la fiscalía ser realmente una herramienta contra el delito y lograr recuperar la confianza ciudadana?
Se necesita trabajo arduo, que quien encabece la institución sea un servidor público comprometido, honesto, dispuesto a trabajar en beneficio de la sociedad, para recobrar esa confianza ciudadana, porque a lo largo de nuestra historia hemos encontrado a muchos servidores públicos que no están comprometidos con su trabajo. Esto es un esfuerzo que se tiene que hacer desde la cabeza.
¿Cómo se puede lograr esto?
A través de la capacitación del personal sustantivo, de los agentes del Ministerio Público, de los policías de Investigación, de los peritos, una capacitación en materia de juicios orales, derechos humanos, género, para dar los resultados que la ciudadanía espera: carpetas de investigación debidamente integradas en las que no haya violación a los derechos fundamentales o al debido proceso, para obtener una respuesta favorable de los tribunales y así impulsar el combate a la impunidad. Requerimos de servidores públicos capacitados, honestos, y hacer un esfuerzo en equipo para lograr que la ciudadanía recobre esa confianza. Y otro reto que hace que la ciudadanía no tenga confianza en la institución es la corrupción al interior de la propia procuraduría, es un tema que debe erradicarse.
¿Qué se puede hacer contra la corrupción en la futura fiscalía?
El Congreso creó un comité para la transición de la procuraduría. Este equipo hace algunas recomendaciones. Evidentemente, se tendrán que analizar y ver que no se contrapongan con las disposiciones aplicables, ni con la Constitución ni con la Ley Orgánica de la propia fiscalía. En ese sentido, lo que se propone y me parece adecuado es la creación de un Órgano Interno de Control que no tolere la impunidad, la extorsión a las víctimas, las investigaciones violatorias a derechos humanos o al debido proceso, y que tenga facultades para detectar irregularidades, integrar las investigaciones correspondientes y sancionar los casos de corrupción. Se necesita una unidad con esas características para una supervisión. Desafortunadamente, lo que he visto es que la Visitaduría y la Fiscalía de Servidores Públicos tienen esta labor pero no hay un control. Entonces, podría implementarse una unidad de esta naturaleza.