Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos policías vigilan las calles de la CDMX? Estos son los números

La capital tiene 83,000 uniformados. De ellos, 26,000 (31%) son los que están directamente en tareas de seguridad pública y, según las autoridades, se verían reforzados por la Guardia Nacional.
vie 02 agosto 2019 05:00 AM
Policías capitalinos
En sus primeros siete meses, el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX ha emprendido una reorganización de los cuerpos de policía y ha anunciado la renta de nuevas patrullas.

En medio de la polémica que ha generado la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México —al grado de que el despliegue de sus elementos en el Metro ha sido criticado por la Comisión de Derechos Humanos local — , el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó cuál es el estado de fuerza de la capital y señaló en qué medida se prevé que la llegada de la corporación federal ayude a aumentarlo.

La CDMX tiene un total de 83,000 policías, pero de ellos solo 26,000 (31%) son los que están directamente en tareas de seguridad pública, detalló el funcionario este jueves durante el Encuentro Expansión dedicado a este tema.

Este último número corresponde a los uniformados que están desplegados en los cuadrantes en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum dividió a la urbe. Adicionalmente, dentro de otras funciones, están 6,000 integrantes del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio, y 5,000 agentes de tránsito.

Publicidad

"La estrategia de cuadrantes, que es para efectos prácticos la estrategia de seguridad pública de la ciudad, tiene un estado de fuerza de 26,000", dijo.

Los 46,000 elementos restantes se conforman por 28,000 uniformados de la Policía Auxiliar y 18,000 de la Policía Bancaria e Industrial, quienes vigilan puntos específicos como estaciones del Metro, bancos y centros comerciales, es decir, no están concentrados en prevenir y combatir la inseguridad en las calles capitalinas.

Recomendaciones ante la inseguridad

Orta agregó que los grupos especiales son los que ahora están entrando en las zonas donde los agentes antes no ingresaban debido a su alta peligrosidad.

"Esa es una realidad: había lugares en todas las alcaldías en donde la policía no se metía", reconoció el funcionario.

Publicidad

La presencia de la Guardia

Durante el encuentro, el especialista en seguridad Alejandro Hope cuestionó al secretario sobre cuál será la incidencia de los 2,700 elementos de la Guardia Nacional que han comenzado a patrullar y participar en operativos en la ciudad.

"En el mejor de los casos, se incrementa el estado de fuerza en la ciudad un 7%. ¿Por qué eso debería ser una injerencia (contra la inseguridad)?", preguntó.

Conoce más: 2,700 elementos de la Guardia Nacional entrarán a la CDMX

En respuesta, Orta sostuvo que a pesar de ser pronto para evaluar los resultados de la Guardia en la ciudad, sí hay un impacto con su presencia porque tiene un componente de percepción positiva en la ciudadanía.

"Si voy al nivel de los alcaldes, salvo un caso, todos los demás querían tener a la Guardia Nacional. A mí, como jefe de la policía, me suma la Guardia Nacional; suma dos cosas: una, percepción positiva, y dos, estado de fuerza", dijo.

Conoce más: Despliegan a Guardia Nacional en el Metro de la capital

Publicidad

En ese punto coincidió el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien aún no cuenta con este cuerpo de seguridad en su territorio, pero lo considera necesario para atender los límites con el Estado de México y el patrullaje de las áreas de conservación.

"Al hacer el acompañamiento, mejora la imagen de la policía porque se percibe un incremento de percepción de disciplina, disminuye la percepción de corrupción que tenía la policía, y la otra es que genera un esquema de competitividad de la policía con la Guardia Nacional, lo que genera que haya mejores resultados", aseguró.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, señaló que la Guardia, aunque no realiza patrullajes en la demarcación, sí ha comenzado a participar en operativos en casos relacionados con delitos de alto impacto en zonas como Tepito.

Por sí solo, el estado de fuerza de Cuauhtémoc es de unos 360 elementos en territorio y 140 intramuros. Además, se han comprado radios, geolocalizadores y más equipo para realizar tareas de seguridad, informó Núñez.

El despliegue de la Guardia en la CDMX es una de las medidas con las que las autoridades locales y federales buscan frenar la incidencia delictiva en la urbe. Según las cifras oficiales, en el primer semestre del año se registró un aumento de los asesinatos y las extorsiones, y una baja de los feminicidios y los secuestros .

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad