Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX legisla para definir plazos a la operación de la Guardia

La oposición logró que la Ley de Seguridad Ciudadana establezca que los operativos de la Guardia deberán apegarse a convenios en los que se defina una temporalidad.
mié 31 julio 2019 08:19 PM
Guardia Nacional
La Guardia Nacional patrulló este martes nueve estaciones del Metro capitalino.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles la Ley de Seguridad Ciudadana para la capital, que establece puntos como el marco para la actuación de la Guardia Nacional y su cooperación con las autoridades locales.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 49 votos a favor. En la discusión particular se presentaron 16 reservas a diversos artículos, principalmente por parte de diputados del PAN, del PRD y del PRI.

Una de las principales victorias de la oposición fue incluir en los artículos 72 y 73 que la operación de la Guardia en la ciudad deberá estar limitada a un periodo definido en los convenios de colaboración que haga con el gobierno capitalino. Esta reserva fue presentada por el diputado del PAN Christian von Roehrich.

Publicidad

En contraste, fue desechada la propuesta del también panista Héctor Barrera para definir puntualmente las funciones de la nueva Policía Cívica —creada a partir de esta misma ley—, que atenderá aquellas faltas cívicas que no constituyan un delito para concentrar al resto de las corporaciones en tareas de seguridad.

“Ahí debería estar la Policía Cívica, en el Metro, no deberían estar los militares que llegan armados. Es decir, te quiero revisar la mochila con metralletas. Debería estar una Policía Cívica en el cuidado de los derechos humanos, que principalmente se dedique en la prevención del delito”, dijo Von Roehrich en entrevista.

“Vamos a proponer una nueva ley sobre la Policía Cívica y vamos a trabajar de la mano con el secretario de Seguridad Ciudadana, (Jesús) Orta, para que podamos reglamentar y dejar las facultades claras”, agregó.

Lee: Critican la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX

Publicidad

La oposición también consiguió eliminar del artículo 7 que se incluyera a la procuración de justicia como parte de las tareas de seguridad pública exclusivas del gobierno de la ciudad, lo que había puesto en entredicho la independencia de la Fiscalía General de Justicia próxima a crearse a partir de la actual procuraduría.

“La Constitución le da el carácter de autónomo a la fiscalía y, por lo tanto, la procuración de justicia no es y no puede ser una facultad del gobierno de la ciudad”, argumentó el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI.

En otro punto, aunque legisladores de tres partidos distintos batallaron para que la elección de los 25 integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia no fuera por invitación directa de la jefa de gobierno, ninguno consiguió su objetivo.

Barrera pidió una elección abierta, Lerdo de Tejada propuso que fuera el Congreso capitalino el que lanzara la convocatoria y, en un último intento, Jorge Gaviño, del PRD, planteó cambiar el nombre de Consejo Ciudadano a Consejo Consultivo. Sin embargo, todas las propuestas fueron desechadas por la mayoría de Morena.

Publicidad

Para el artículo 25 se rechazó permitir que los 16 alcaldes de la ciudad formen parte del Consejo de Seguridad con voz y voto. Por ello, se mantendrán solo como invitados en el órgano encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La ley está por publicarse en la Gaceta Oficial para después entrar en vigor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad