Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX

Mientras la presidenta de la CDHDF lo consideró innecesario, el PAN en el Congreso advirtió que la fuerza federal entró sin definirse límites y tiempos.
mié 31 julio 2019 03:46 PM
Guardia Nacional en el Metro
El despliegue de elementos fue en estaciones del oriente de la ciudad.

La presencia de elementos armados de la Guardia Nacional al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha generado críticas tanto de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) como de la oposición en el Congreso de la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, consideró innecesaria la intervención de este cuerpo de seguridad dentro de las estaciones del Metro porque no se ha registrado operación de grupos de delincuencia organizada ni delitos de alto impacto como son homicidio, secuestro o extorsión.

Publicidad

La ombudsperson dijo al diario La Jornada que le solicitará al Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, saber la razón para decidir la entrada de la Guardia así como las bases para que tenga presencia en los andenes y se realice la revisión de mochilas.

En contraparte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalina, defendió la medida y aunque que dijo que no se está operando fuera de la norma, prometió revisar con mucho cuidado toda intervención de esta corporación.

Lee además: El Congreso de la CDMX perfila los límites para la operación de la Guardia

“Es la opinión de la propia titular de la Comisión de Derechos Humanos, muy respetable. La jefa de Gobierno ya dijo que se harán operativos intermitentes, no va a ser que siempre estén en el Metro. A veces, cuando se considere así, se hará, comentó.

La funcionaria afirmó que han bajado los delitos en las zonas donde se encuentra la Guardia, aunque no aportó cifras. “Habrá que revisar cada una de las cosas, qué funciona, realizar evaluaciones, cada una de las acciones”, sostuvo.

Publicidad

“Ya está la Guardia Nacional pero no tenemos un convenio”

Tras la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en el cual la oposición ganó que se estableciera un tiempo y se definieran objetivos para la Guardia en la capital, el diputado Christian von Roehrich, del PAN, criticó que los elementos fueran enviados al Metro sin tener aún definido un convenio de colaboración.

“Hoy ya está la Guardia Nacional pero no tenemos un convenio, los protocolos de actuación (que definan) el uso de la fuerza pública y obviamente la temporalidad en la que van a actuar antes de que vengan, antes de que estén presentes”, dijo.

Conoce más: Guardia Nacional despliega elementos en 9 estaciones del Metro de la CDMX

Von Roehrich pidió acostumbrarse a los militares, a la Guardia Nacional “porque en la medida que vengan a subsanar las deficiencias del Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad ciudadana vamos a bajar la guardia, nos vamos a acostumbrar y nunca vamos a fortalecer nuestros cuerpos policiacos”.

Este martes elementos de la Guardia Nacional estuvieron en las estaciones Puerto Aéreo, Aragón, Canal de San Juan, Agrícola Oriental, Romero Rubio, Santa Anita, Consulado, Candelaria y Guelatao; también la estación Tlacotal de la Línea 2 del Metrobús.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad