Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queremos resultados, dice familia de Norberto Ronquillo a Sheinbaum

La familia del estudiante universitario acusó a las autoridades capitalinas de estar desesperadas por 'cuadrar' su indagatoria y no por investigar a fondo.
mié 19 junio 2019 02:00 PM
Norberto Ronquillo Hernandez
Justicia. Norelia Hernández, madre del joven universitario secuestrado, acudió acompañada de su representante legal, Perla Yadhira Escalante, a la PGJCDMX para exigir resultados.

La familia del estudiante Norberto Ronquillo solicitó resultados este miércoles a las autoridades capitalinas y que no filtre información a los medios de comunicación.

Quince días después del secuestro del joven de 22 años -y nueve desde el hallazgo de su cuerpo- la familia destacó en un comunicado que "los últimos acontecimientos evidencian la falta de respuesta inmediata de las autoridades capitalinas" a la vez que las acusó de hablar "de la desesperación por 'cuadrar' y no por investigar a fondo este suceso".

Publicidad

Por lo anterior, solicitaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, entre otros, que no se politicen las pesquisas sobre el secuestro y la muerte del estudiante de Mercadotecnia Internacional.

Asimismo, pidieron que se detengan las filtraciones, dado que en ocasiones la información llega antes a la prensa que a ellos mismos.

"Es lamentable oír, leer o ver en medios radiofónicos, impresos, digitales (...) de la existencia de líneas de investigación, la posibilidad de tener detenidos pronto o la supuesta vinculación de la delincuencia organizada en este crimen sin que dicha información se le haya presentado a la familia", dice el comunicado que leyeron en la sede de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La institución reaccionó en un comunicado y afirmó que no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones y que concuerda con la familia que en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación.

Publicidad

Tras seis días sin rastro de Ronquillo, secuestrado la noche del 4 de junio y cuyos secuestradores habían pedido una cuantiosa suma de dinero a la familia por la liberación, de acuerdo con información de la institución, su cuerpo fue localizado en la alcaldía de Xochimilco.

Hasta el momento, sigue la investigación respecto al caso, pero a decir de las autoridades, basándose en la necropsia, el joven habría muerto la misma noche en la que se le arrebató la libertad.

Según medios locales, una banda llamada 'Las Pelonas' se dedica a secuestrar a jóvenes en el sur de la ciudad, y asesina a las víctimas de secuestro en las primeras 48 horas de cautiverio y aunque se haya pagado el rescate.

El 12 de junio la organización Alto al Secuestro informó que los secuestros en la Ciudad de México aumentaron un 103% entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2018.

Según el reporte de la ONG, la capital suma 59 casos de secuestro en lo que va de año, mientras que en el mismo lapso del año anterior se contaban 29 casos.
Desde que el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas el pasado 1 de diciembre, la capital mexicana registra 68 casos y ocupa el tercer lugar por detrás de estados como Veracruz (258) y el Estado de México (172).

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad