Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Norberto Ronquillo, reflejo del alza en secuestros y asesinatos en CDMX

De enero a abril de 2019 se registra el periodo con más víctimas de secuestros y homicidios dolosos en la capital del país desde 2015, según cifras oficiales.
mié 12 junio 2019 05:30 AM
Preocupación
Preocupación. La inseguridad pública es uno de los temas que más preocupa a los capitalinos, según diferentes encuestas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El nombre de Norberto Ronquillo llegó a los titulares la semana pasada, cuando se dio a conocer que el joven universitario, de apenas 22 años, había sido secuestrado en la Ciudad de México.

Su caso atrajo aún más atención pública la mañana de este lunes, luego de que la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) informó que el estudiante fue asesinado y localizado en una zona boscosa de Xochimilco .

Pero el crimen contra Norberto —cuyo cuerpo fue velado este martes— no representa un caso aislado, sino que refleja una tendencia en la incidencia delictiva en la capital del país: el repunte de los secuestros y los homicidios dolosos en los primeros meses de 2019.

Publicidad

Desde 2015, cuando el país adoptó una nueva metodología para registrar los delitos, la Ciudad de México no tenía un primer cuatrimestre con tantas víctimas de secuestro y homicidio doloso como las que hubo en el periodo enero-abril de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Qué pasó con el secuestro?

En materia de secuestro, en la capital se registraron 27 víctimas de este delito en el periodo enero-abril. Esto representa un aumento de 237.5% respecto del primer cuatrimestre de 2018, cuando hubo ocho casos.

La siguiente gráfica muestra cuántos secuestros ha habido en los arranques de los últimos años.

Publicidad

La tendencia de los primeros meses de 2019 contrasta con la de los totales anuales de la CDMX en este rubro, pues desde 2015 se registraba una disminución. Al cierre de 2015, hubo 62; en 2016, se contabilizaron 54; en 2017, fueron 50, y en 2018, hubo 40.

Lee: La madre de Norberto Ronquillo se despide de su hijo y exige evitar más crímenes

Este año, el caso de Noberto Ronquillo recordó otros secuestros ocurridos en la capital y difundidos a nivel nacional. Uno de ellos fue el de Fernando Martí, hijo del empresario y activista Alejandro Martí. El joven fue secuestrado y asesinado en 2008.

Publicidad

¿Qué pasó con el homicidio doloso?

En materia de homicidio doloso, entre enero y abril de 2019 se registraron 575 víctimas en la capital. Tal cifra representa un alza de 33.1% en comparación con el mismo periodo de 2018, pues en ese cuatrimestre hubo 432 asesinatos.

Aquí, la gráfica muestra cuántos casos ha habido en los arranques de los últimos años.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los secuestros en los últimos años, los homicidios dolosos han tenido una tendencia al alza desde 2015, lo que ha generado críticas por parte de especialistas y organizaciones civiles y ha causado preocupación entre ciudadanos.

En 2015, la capital cerró con 842 víctimas de homicidio doloso; en 2016, fueron 988; en 2017, el número subió a 1,153, y en 2018, se contabilizaron 1,380.

Recomendamos: #Crónica | La tragedia de Noberto irrumpe en la Universidad del Pedregal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad