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Los cuatro problemas que aquejan la operación del Metro de la CDMX

El sistema de transporte que mueve a 4.6 millones de personas al día en la CDMX, acumula bajas en su presupuesto y pasajeros, subejercicios y actualización de su tarifa, que afectan su rendimiento.
vie 27 enero 2023 11:59 PM
Metro CDMX
La suficiencia de los recursos destinados al Metro de la Ciudad de México se han visto cuestionados ante incidentes que han ocurrido, sin embargo este sistema de transporte ha presentado subejercicios durante varios años.

Con 53 años de antigüedad, el Metro —principal transporte de la Ciudad de México— enfrenta cuatro principales problemas revelados por sus propias cifras.

Un presupuesto con altibajos, subejercicios durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, así como la caída de usuarios e ingresos por venta de pasajes y la actualización de su tarifa, han marcado los últimos siete años del Metro capitalino, que mueve a 4.6 millones de personas al día.

El comparativo se realizó con las cuentas públicas consolidadas de cada año desde 2015 y para 2022 se tomó el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas capitalina al cierre de septiembre de 2022. En el sitio, no están disponibles los documentos para años anteriores a 2015, que abarcarían las administraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

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1. Crece presupuesto pero la inflación se lo come

Tras el choque de trenes en la Línea 3 del Metro el 7 de enero, la jefa de Gobierno rechazó la existencia de un problema de mantenimiento y aseguró que el presupuesto para el sistema de transporte ha crecido año con año.

"Es importante recalcar –porque hay mala información– que el presupuesto del Metro cada año ha sido mayor que el año anterior: este año 2023 es mayor que el de 2022; el de 2022 fue mayor que el de 2021 y que el del 2020, tanto en el presupuesto total como en el presupuesto de mantenimiento", dijo al encabezar la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, el pasado 15 de enero .

Con esta explicación, la semana pasada el gobierno de la CDMX arrancó la entrega de volantes para justificar la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones y asegurar que los recursos del Metro no han caído, sino crecido.

Si bien los recursos aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2023 ascienden a 18,848 millones de pesos, la inflación acumulada a lo largo de los últimos años genera que, en términos reales —tomando en cuenta el impacto del incremento de los precios en la economía— el Metro capitalino tenga menos recursos para ejercer. Por ejemplo: el presupuesto para este año es 15.2% menor que el aprobado en 2015.

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Si tomamos en cuenta, el gasto realmente ejercido por el Gobierno de la Ciudad en el Metro, la inflación acumulada también lo ha afectado, pues
por ejemplo, para igualar el gasto de 2016, que es el año con mayor inversión (18,008 mdp), se tendrían que ejercer este 2023 más de 25,000 millones de pesos para evitar el impacto de la inflación.

2. Un Metro que acumula subejercicios

El Metro ha registrado subejercicios en cuatro de los últimos siete años.

Con Mancera como jefe de Gobierno, el Metro gastó menos recursos de los que se le asignaron en 2015, 2017 y 2018, siendo el subejercicio más grande este último año, cuando usó 2,088 millones de pesos menos de los que tenía aprobados.

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Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2018 y en el primer año de su gestión, el Metro gastó 1,572 millones de pesos más respecto al presupuesto aprobado en 2019. No obstante, para 2020 –año en el que inició la pandemia de covid-19– se tuvo un subejercicio de 1,362 millones de pesos, pese a que se asignó el mismo presupuesto que el año previo.

¿A qué se debieron los subejercicios?

Estas son algunas de las explicaciones de los subejercicios más altos registrados en el Metro en 2015, 2018 y 2020, de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública del Metro.

2015

4.9 millones de pesos
“En el 2015 se hizo una previsión para el pago de ayudas a los habitantes afectados por las obras de la Línea 12, sin embargo, los eventos que se presentaron a los largo del ejercicio resultaron en un monto menor a los recursos destinados a este fin", se explica en el informe.

834 millones de pesos
“El menor gasto se ubica en la adquisición de equipo ferroviario y en menor medida en la adquisición de herramientas mayores para mantenimiento mayor a trenes (…) estas contrataciones se dieron en el mes de diciembre, motivo por el cual no fue posible concretar la totalidad de los proyectos".

397.4 millones de pesos
“Readecuación al presupuesto original como resultado de que las obligaciones de reserva fueron concluidas y formalizadas por el STC generando disponibilidades destinadas a liquidar servicios y adquisición de bienes".

2018

2,066.9 millones de pesos
En la Cuenta Pública, la autoridad señala que gubo un replanteamiento de la autorización multianual para el pago de la adquisión de 10 trenes neumáticos de nueve carros cada uno para la Línea 1. “Sin embargo, estos recursos del FIMETRO quedan disponibles y serán utilizados en 2019”.

Se detalla que tampoco se efectuaron pagos en el transcurso del año para la compra de diferencial para el mantenimiento de 45 trenes modelo NM-02, adquisición de interruptor de tramo protección (ITP), tecnologías de la información y comunicación para reducir el fraude de tarjetas de peaje (servidor R540).

2020

232.2 millones de pesos
En el 2020 se afrontaron grandes retos con motivo de la pandemia de covid-19. Se implementaron medidas de aislamiento para contener los contagios y, como consecuencia, la afluencia y los ingresos por venta de boletos y recargas se vieron reducidos de manera importante, así como la celebración de eventos licitatorios.

“Fue necesario hacer reducciones en el presupuesto asignado para uniformes, comedores, combustibles para los vehículos de la flotilla del Organismo, prendas de protección, productos químicos, material eléctrico y electrónico", se señala.

747.5 millones de pesos
Derivado de una menor captación de recursos por la reducción del flujo de usuarios por la pandemia de covid-19, también se realizaron adecuaciones presupuestales para reducir la asignación contemplada para el pago de energía eléctrica, servicios médicos subrogados, reparación y mantenimiento de impresión.

590 millones de pesos
La variación se debe a la reducción de presupuesto autorizado para la adquisición de refacciones para trenes, debido a que gran parte del personal que realiza el cambio de refacciones para dar mantenimiento de trenes se encontraba en resguardo ante la pandemia por covid-19.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, considera que en el gasto público del Metro un subejercicio representa una pérdida.

“Cuando se hace un presupuesto es una promesa de gasto, para que el dinero rinda más, se tiene que gastar de mejor manera, sobre todo en las condiciones que está el Metro en cuanto al mantenimiento, de saturación”, dice en entrevista.

3. Baja en usuarios e ingresos por pasaje

El Metro de la CDMX ha visto también una disminución en el número de pasajeros que transporta, al pasar de los 1,624 millones de trasportados en todo 2015 a mantenerse por encima de los 1,500 millones de personas hasta 2019, cuando cayó el número hasta 894,000 millones en 2020 con el inicio de la pandemia de covid. Hasta el cierre del 2022 no se había logrado recuperar las cifras pues, cerró con 940 millones de usuarios.

Los ingresos de este sistema de transporte por la venta de boletos, así como la venta y recarga de tarjetas, ha disminuido, al pasar de 6,820 millones de pesos en 2015 a 3,863 millones en 2021.

La pérdida es aún mayor al considerar la inflación, pues en términos reales para 2021 se obtuvo 57% menos que en 2015.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica la pérdida de ingresos del Metro por el cierre de estaciones –como en la Línea 12 y la Línea 1 del Metro– así como la disminución de pasajeros.

4. Tarifa obsoleta

Otro factor importante es la falta de actualización sobre el precio del viaje para los usuarios, el cual aumentó de tres a cinco pesos en diciembre de 2013 y desde entonces no ha tenido cambios.

“El precio del boleto del Metro lleva casi 10 años sin aumentar, entonces de representar más o menos el 40% del total de ingresos en 2015 por la venta de boletos y tarjetas, ahora representa el 21%.

“La falta de actualización del precio del boleto del Metro está incidiendo en los ingresos del sistema”, señala.

El especialista del CIEP estima que para actualizar el costo del boleto con base en la inflación a diciembre de 2022, el viaje debería tener un costo de 7.55 pesos aproximadamente.

“Para que volviera a representar un ingreso importante para el sistema se tendría que actualizar al menos a ese precio, recordando que en ese año (de incremento a 5 pesos) ya estaba subsidiado el precio del boleto”, sostiene Clavellina.

Una historia de crisis

En la última década, los usuarios del Metro han enfrentado varias crisis: el cierre de la Línea 12, desde marzo de 2014 a noviembre de 2015, para someterla a varios arreglos a menos de dos años de ser inaugurada por el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como el choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 que dejó 12 personas lesionadas en mayo de 2015, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La administración de Sheinbaum ha estado marcada también por emergencias en el Metro: el choque de trenes en Tacubaya, que provocó la muerte de una persona y dejó 41 heridas en marzo de 2020; el incendio en la Subestación Buen Tono, el cual tuvo como saldo una persona muerta, 29 lesionadas y detuvo la operación de seis líneas en enero de 2021; el colapso de la Línea 12, con 26 víctimas mortales, en mayo de 2021 y el choque de trenes entre La Raza y Potrero de la Línea 3, con una joven muerta y decenas de heridos este 7 de enero.

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