Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2018 y en el primer año de su gestión, el Metro gastó 1,572 millones de pesos más respecto al presupuesto aprobado en 2019. No obstante, para 2020 –año en el que inició la pandemia de covid-19– se tuvo un subejercicio de 1,362 millones de pesos, pese a que se asignó el mismo presupuesto que el año previo.
¿A qué se debieron los subejercicios?
Estas son algunas de las explicaciones de los subejercicios más altos registrados en el Metro en 2015, 2018 y 2020, de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública del Metro.
2015
4.9 millones de pesos
“En el 2015 se hizo una previsión para el pago de ayudas a los habitantes afectados por las obras de la Línea 12, sin embargo, los eventos que se presentaron a los largo del ejercicio resultaron en un monto menor a los recursos destinados a este fin", se explica en el informe.
834 millones de pesos
“El menor gasto se ubica en la adquisición de equipo ferroviario y en menor medida en la adquisición de herramientas mayores para mantenimiento mayor a trenes (…) estas contrataciones se dieron en el mes de diciembre, motivo por el cual no fue posible concretar la totalidad de los proyectos".
397.4 millones de pesos
“Readecuación al presupuesto original como resultado de que las obligaciones de reserva fueron concluidas y formalizadas por el STC generando disponibilidades destinadas a liquidar servicios y adquisición de bienes".
2018
2,066.9 millones de pesos
En la Cuenta Pública, la autoridad señala que gubo un replanteamiento de la autorización multianual para el pago de la adquisión de 10 trenes neumáticos de nueve carros cada uno para la Línea 1. “Sin embargo, estos recursos del FIMETRO quedan disponibles y serán utilizados en 2019”.
Se detalla que tampoco se efectuaron pagos en el transcurso del año para la compra de diferencial para el mantenimiento de 45 trenes modelo NM-02, adquisición de interruptor de tramo protección (ITP), tecnologías de la información y comunicación para reducir el fraude de tarjetas de peaje (servidor R540).
2020
232.2 millones de pesos
En el 2020 se afrontaron grandes retos con motivo de la pandemia de covid-19. Se implementaron medidas de aislamiento para contener los contagios y, como consecuencia, la afluencia y los ingresos por venta de boletos y recargas se vieron reducidos de manera importante, así como la celebración de eventos licitatorios.
“Fue necesario hacer reducciones en el presupuesto asignado para uniformes, comedores, combustibles para los vehículos de la flotilla del Organismo, prendas de protección, productos químicos, material eléctrico y electrónico", se señala.