Sonora
El estado gobernado por el morenista y exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, fue el séptimo más violento en el país durante 2022.
Entre enero y diciembre se cometieron 1,744 homicidios dolosos, sin embargo, tiene un despliegue de solo 2,007 elementos de la Guardia Nacional.
Los municipios más violentos son Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.
El territorio es disputado principalmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque hay agrupaciones afines como el cartel de Caborca.
Guerrero
Durante el año pasado en este estado se registraron 1,360 homicidios dolosos, 4.3% de los 30,968 que ocurrieron en el país, lo que la ubicó como la octava más violenta.
En este estado se tiene identificada la presencia de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, Guerreros Unidos, La Familia y el Cártel Independiente de Acapulco.
Para colaborar con la gobernadora Evelyn Salgado a combatir la violencia en el estado, el gobierno federal tiene desplegados a 2,951 elementos de la Guardia Nacional, prácticamente la mitad de los enviados a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
Zacatecas
Con 1,336 homicidios dolosos, el estado gobernado por David Monreal se colocó como la novena entidad más violenta del país.
En su territorio ocurrieron hechos de violencia como el abandono de 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno, el homicidio de José Silvestre Urzúa, general brigadier y coordinador de la Guardia Nacional, cuando se encargaba de un operativo antisecuestros.
Esta entidad es terreno de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la Sedena, la ubicación geográfica y vías de comunicación de Zacatecas, la hacen un terreno atractivo para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de fentanilo y de migrantes.
Nuevo León
El estado gobernado por Samuel García es la décima entidad más violenta del país. Durante 2022 ocurrieron 1,328 homicidios dolosos.
En esa entidad operan el Cártel de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y los Beltrán Leyva.
La fuerza desplegada es 2,512 elementos de la Guardia Nacional, casi un tercio de los designados para vigilar el Metro capitalino.