Publicidad
Publicidad

El impacto arancelario al sector automotriz

Las amenazas y amagos de Trump y el incremento de la inflación empiezan a calar en la confianza del consumidor norteamericano y se resienten en la industria nacional.
sáb 29 marzo 2025 07:01 AM
El nuevo requisito de EU para autos importados que añade complejidad a la industria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el 25% de impuestos a la importación de automóviles entrará en vigor el 2 de abril, una fecha que ha denominado “Día de la Liberación”.

La fiebre arancelaria de Donald Trump no da tregua. El 26 de marzo, el presidente firmó una orden ejecutiva que impone el 25% de aranceles a autos que no se produzcan en Estados Unidos. La nación que promovió el libre comercio durante décadas y suscribió decenas de acuerdos y tratados al respecto, ha sacudido el potente comercio global de mercancías al cambiar unilateralmente las reglas.

Publicidad

Durante la segunda mitad del Siglo XX, México asumió una política proteccionista consistente en el cierre de fronteras, el llamado modelo de sustitución de importaciones para estimular la planta productiva nacional, pero el fuerte impacto que provocó en las finanzas nacionales la crisis petrolera de 1982 modificó la tendencia. La incorporación a la Ronda Uruguay del GATT en 1986 fue una tímida apertura al intercambio comercial con otras naciones.

La suscripción del TLCAN que entró en vigor en 1994 y la incorporación a la OMC un año después, aceleraron el ingreso de México a la escena internacional del comercio. Las estrategias de crecimiento y desarrollo de los sucesivos gobiernos en estas tres décadas se empeñaron en ese objetivo como lo demuestran estos datos: el comercio exterior del país representa el 73% del PIB y del total de las exportaciones el 82% están dirigidas a un solo mercado, Estados Unidos.

La razón de que ese país compre la mayor parte de los productos foráneos a México responde al nivel de especialización de la mano de obra que es sobresaliente y el grado de integración económica entre ambas naciones a lo largo de estos años. En ese ámbito, el sector estrella, con más brillo, impulso y peso económico bilateral es el automotriz.

En 2024 las exportaciones automotrices de México alcanzaron los 194,000 millones de dólares, el 31% del total exportado; un monto que supera por tres a las remesas recibidas el año pasado (64,745 millones).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, del total de camiones ligeros y automóviles producidos en el país en 2024 (3.9 millones) el 79.7 tuvieron como destino los Estados Unidos.

Trump anunció que el 25% de impuestos a la importación de automóviles entrará en vigor el 2 de abril, una fecha que ha denominado “Día de la Liberación” porque dará a conocer los “aranceles recíprocos” a los países con los que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial.

El déficit comercial con México alcanzó su nivel más alto el año pasado al sumar 171,000 millones de dólares, una cifra estratosférica si se le compara con el déficit registrado en 1994 cuando se puso en marcha el TLCAN que fue de 1,350 millones.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha subrayado la profunda integración de las industrias automotrices de las naciones vecinas al poner como ejemplo que, un pistón llega a cruzar hasta ocho veces la frontera antes de llegar al producto final y que la eventual aplicación de un arancel de 25% a las exportaciones de autos fabricados en México, aumentaría en 3,000 dólares por unidad el precio final en el mercado estadounidense.

Otra muestra de esa integración bidireccional corresponde a la venta de autopartes a sus socios comerciales. El superávit comercial de México en este sector alcanzó los 26,386 millones de dólares según la Industria Nacional de Autopartes (INA), impulsado básicamente por exportaciones a Estados Unidos y Canadá, con lo que el país se consolida como uno de los principales actores en la manufactura de autopartes a nivel global.

Trump no dejó claro si las empresas fabricantes de autos y de autopartes en México estarán exentas del gravamen si cumplen con las reglas del T-MEC. En caso de ocurrir, la INA ya había anticipado que con el 25% de aranceles aumentarían los costos en las cadenas de suministro que difícilmente sería absorbido por la planta manufacturera.

Los principales estados fabricantes de autopartes que podrían verse afectados se ubican en el norte y el bajío: Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí y las autopartes que más producen son eléctricas, transmisiones, embragues, telas, alfombras y asientos, suspensión y dirección.

Publicidad

Las amenazas y amagos de Trump y el incremento de la inflación empiezan a calar en la confianza del consumidor norteamericano y se resienten en la industria nacional. En febrero la exportación de autos a Estados Unidos descendió por segundo mes consecutivo de acuerdo con el Inegi.

La caída ocurre en medio de los bandazos de la Casa Blanca que un día lanza una ráfaga de aranceles y al siguiente da marcha atrás. La Presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que México dará una respuesta integral el 3 de abril y confió en que el país tendrá una situación especial por formar parte del tratado comercial de América del Norte.

El 2 de abril conoceremos el impacto en un sector estratégico de la industria nacional y con ello las consecuencias económicas para ambas naciones.

____

Nota del editor: La autora es titular de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Fiscalización de la ASF. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad