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#ColumnaInvitada | El 9-1-1 es un sistema que salva vidas

Los reportes más comunes se concentran en cinco categorías: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas.
mié 22 enero 2025 05:58 AM
Ubicación en llamadas de emergencia
En estos 8 años de operación se han recibido 61 millones 292,941 llamadas, equivalentes a 6 veces la población de la capital nacional. Un promedio diario de 21,000, señala Salvador Guerrero Chiprés.

La referencia al escuchar “9-1-1, ¿cuál es su emergencia?” suele ser una línea de vida, una herramienta capaz de conectar a las personas en peligro con un sistema integral de atención las 24 horas, los 365 días del año.

El concepto de un número único de emergencias tiene sus raíces en Estados Unidos, en la pequeña ciudad de Haleyville, Alabama, donde el 16 de febrero de 1968, el alcalde James Whitt y otros funcionarios realizaron la primera llamada oficial.

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En México, la transición comenzó en 2016 y un año después, el 9 de enero de 2017, el 9-1-1 comenzó su historia en la capital nacional. Durante la administración local de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum se consolidó como eje de coordinación entre policía, servicios médicos, bomberos y protección civil.

Ahora, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, impulsa un proceso de optimización, reducción en tiempos de respuesta y se ha introducido una agenda actualizada y distintiva —como el desagregado de datos de género— que favorece la precisión de las atenciones ofrecidas.

En estos 8 años de operación se han recibido 61 millones 292,941 llamadas, equivalentes a 6 veces la población de la capital nacional. Un promedio diario de 21,000.

Los reportes más comunes se concentran en cinco categorías: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas.

Algunos datos para dimensionar el trabajo en CDMX. En Nueva York se reportan en promedio 23,000 llamadas diarias; el 112 europeo —con atención en 27 países de la Unión Europea— atiende 306,000, y en todo Colombia la línea 123 recibe más de 35,000.

Estas cifras reflejan no solo la utilidad de estos sistemas, sino también el desafío constante de mantenerlos eficientes. Uno de los retos más significativos es abatir las llamadas improcedentes, relacionadas con usuarios que cuelgan, no responden, bromean o insultan a las y los operadores, y cuyo porcentaje en la mayoría de los países oscila entre el 40 y 50%.

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La unificación de servicios en un solo número es crucial para optimizar la respuesta en emergencias. Por ejemplo, en un accidente automovilístico, una llamada activa simultáneamente a paramédicos, bomberos y policía.

El 9-1-1 es un sistema que salva vidas.

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Nota del editor: Salvador Guerrero Chiprés es Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Síguelo en X como @guerrerochipres Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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