Esto es evidencia de que los retos en materia de financiamiento para esta crisis reflejan la complejidad de proponer iniciativas lo suficientemente ambiciosas, más aún ante las condiciones adversas que este gobierno parece estar fomentando.
Así pues, el financiamiento verde, tanto en México como en el mundo, sigue siendo un asunto pendiente que no se puede atender de manera correcta si no es a través de propuestas robustas que busquen abordar esta problemática con la seriedad que demanda.
¿Dónde estamos?
De acuerdo con el Global Landscape of Climate Finance 2023, los flujos medios anuales de financiación de la lucha contra el cambio climático alcanzaron casi 1.3 billones de dólares entre 2021 y 2022, casi el doble en comparación con los niveles de 2019/2020. Este aumento se debió principalmente a una aceleración en materia de mitigación.
No obstante, es importante reconocer que, a pesar del crecimiento en 2021/2022, los flujos actuales solo representan alrededor del 1% del PIB mundial, mientras que las pérdidas que ocasiona la emergencia ambiental rondan el 1.8%.
¿Qué quiere decir esto? Según este reporte, aunque el financiamiento anual necesario hasta 2030 va aumentando gradualmente de 8.1 a 9 billones de dólares (bdd), a partir de 2031 y hasta 2050, las necesidades estimadas de financiación se disparan a más de 10 bdd.
Esto significa que debemos multiplicar por cinco la inversión anual destinada a la lucha contra el cambio climático cuanto antes si queremos evitar sus peores efectos.
En el caso particular de México, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) ha observado que los objetivos de reducción a los que se comprometió el país hasta el año 2030 implican un costo estimado de 185,000 millones de dólares.
El reto –además de fondear estos recursos– recae en vencer la tozudez de un gobierno que parece no entender la gravedad del problema. Sin voluntad política, no habrá forma de movilizar el financiamiento climático en México. Por ello, se necesitan agendas y mecanismos más innovadores y atrevidos.
Reverdecer: fondos para el futuro del planeta
Desde el Senado lanzamos el Acuerdo Verde por México, cuyo objetivo es lograr el trabajo conjunto del gobierno, la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada, así como de todas aquellas personas relacionadas con la lucha contra la extinción de nuestro planeta.
En este paquete de iniciativas, proponemos la creación de un fideicomiso de fondo verde para la resiliencia climática, en el que estamos buscando revivir al Fonden.