Publicidad
Publicidad

Información de calidad y datos confiables para asegurar el derecho al agua

Ante la crisis hídrica por la que atraviesa el país y en particular el Valle de México, es imprescindible contar con información que dé cuenta de las acciones para mitigar la problemática.
vie 15 marzo 2024 06:05 AM
Desabasto agua Iztapalapa -09
Garantizar la seguridad hídrica y el derecho humano al agua es un asunto prioritario que nos concierne a todas y todos, apunta Blanca Lilia Ibarra.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que la escasez del agua es uno de los retos más apremiantes para el desarrollo. Actualmente 2,400 millones de personas viven en países afectados por el estrés hídrico, y para el año 2025, se estima que 1,800 millones de personas podrían enfrentar una escasez absoluta de agua.

Publicidad

En el panorama nacional el Atlas de Estrés Hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales concluyó que México enfrenta una situación de riesgo alto. Este análisis de la situación de nuestro país, que califica con 5 puntos el riesgo extremadamente alto, identificó que el sector de agricultura y el doméstico son los que cuentan con mayores índices de riesgo con un 4.33 y 3.41, respectivamente, mientras que el sector industrial presenta un riesgo de 3.20. No obstante, debe enfatizarse que algunas regiones y entidades federativas presentan retos mayores: Baja California Sur, la Ciudad de México y Sonora.

En ese contexto, garantizar la seguridad hídrica y el derecho humano al agua es un asunto prioritario que nos concierne a todas y todos. La crisis de estrés hídrico que encaran diversas regiones y entidades federativas del país debe ser observada con detenimiento y solventada a través de políticas públicas integrales que consideren a todos los sectores y actores involucrados. En ello radica la importancia de contar con información de calidad y datos confiables pues representan insumos informativos claves para que todas las partes se involucren en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del agua y la crisis hídrica, las cuales, de no ser atendidas de manera adecuada, traerían consecuencias directas en la garantía de los derechos y las necesidades fundamentales.

Por lo anterior, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) somos conscientes de la importancia del derecho de acceso a la información para enriquecer el debate y la construcción de soluciones. La información oportuna y veraz en posesión de las autoridades es indispensable para el análisis de la situación y la integración de políticas públicas que solventen eficientemente esta problemática.

Sobre este tema puse a consideración de mis colegas del Pleno un asunto en el que una persona solicitó al sujeto obligado CONAGUA -Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, No. 1928- para apoyar el proyecto de saneamiento del Valle de México sus reglas de operación. Cabe recordar que dicho Fideicomiso fue creado para materializar las obras de rehabilitación del sistema de drenaje de la zona metropolitana de la Ciudad de México y la construcción de plantas de tratamiento contempladas en el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.

La autoridad indicó que proporcionaría un documento digital con lo requerido; el cual no anexó. Por ese motivo la persona solicitante acudió al INAI inconformándose por la entrega de información incompleta. Tras el estudio y deliberación, el Pleno del INAI aprobó modificar la respuesta del sujeto obligado a efecto de instruirle entregar el contrato del Fideicomiso señalado, así como realizar una nueva búsqueda para localizar los tres convenios modificatorios de dicho contrato y su Manual de Operación.

Publicidad

Ante la crisis hídrica por la que atraviesa el país y en particular el Valle de México, es imprescindible contar con información que dé cuenta de las acciones para mitigar la problemática. En la búsqueda de soluciones el derecho de acceso a la información se convierte en una herramienta relevante para que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos, sobre todo en aquellos que demandan una intervención urgente.

El agua es un recurso vital que sustenta la vida y el desarrollo humano en múltiples dimensiones. Generar conciencia y promover acciones para conservar y utilizar el agua de manera sostenible son fundamentales para garantizar un futuro saludable y próspero para la humanidad.

Les invito a consultar el resumen del recurso presentado en: https://www.blancaliliaibarra.com.mx

____

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad