El documento se vale de las lógicas y metodologías del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP) que el PNUD patrocina desde 1991; el PAPEP explora los escenarios de gobernabilidad en los países de la región.
El informe señala que “no toma partido por ninguna posición política; sí razona desde la neutralidad activa de su adhesión al sistema de libertades y a la democracia, tal como se entiende en la tradición occidental”.
Cabe recordar que el PNUD, que es el principal organismo de la ONU dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, tiene presencia en 170 países.
El informe examina las opiniones, actitudes y expectativas de un calificado grupo de hombres y mujeres, en su amplia mayoría de origen mexicano, aunque también incluyó a un grupo de personas extranjeras que cumplen funciones en embajadas y organismos internacionales.
Las opiniones de los y las participantes acerca de la gobernabilidad democrática de México fueron recogidas en entrevistas en el verano del 2023.
En la presentación del informe se enfatiza que “las opiniones y puntos de vista son de la gente entrevistada y del consultor y no reflejan necesariamente las opiniones del PNUD”.
También señala que cuando se habla de “gobernabilidad” se refiere a gobernabilidad democrática, es decir “la facilidad o dificultad con que una sociedad en la que prevalecen las libertades adelanta el cumplimiento de sus fines” y “dicho propósito se verifica en el contexto específico de cada país y de cada gobierno, que habrá sido producto de elecciones razonablemente competitivas”.
El informe recoge opiniones de personas que se autoidentifican como afines al gobierno o a la oposición, y como de gente que se autoidentifica como independiente y equidistante.
El informe estimó oportuno contextualizar a México a nivel regional y a nivel global; de esta forma se seleccionó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay para el contexto regional, y a Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, España, India, Noruega, Rusia y Turquía para el contexto global.
La información de contexto presenta indicadores “duros”, de acuerdo con la metodología de los índices seleccionados: “Estado de Derecho (World Justice Project, 2023), Democracia Liberal (V-Dem, 2022), Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (PNUD, 2021), Percepción de Corrupción (Transparencia Internacional, 2022) y Criminalidad (Global Organized Crime Index, 2023).
Como se señala en el informe “a vuelo de pájaro”, los índices globales posicionan a México en un nivel bajo en el Índice de Estado de Derecho; en medio/bajo en el Índice de Democracia; medio en el Índice de Desarrollo Humano; bajo en el Índice de Percepción de Corrupción; y muy bajo en el Índice de Criminalidad.