Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Ecobici, la antesala de un ciclista urbano

Las bicis pacifican las calles, reducen los riesgos de hechos fatales, contribuyen a la salud de quienes las ruedan y benefician a la economía y medio ambiente.
vie 05 enero 2024 06:05 AM
paseo-dominical-se-extiende-a-la-alcaldia-coyoacan
Las bicis son para quienes desean moverse en ellas. Las bicis son una opción más que el Estado tiene la obligación de ofrecer, así como salvaguardar las vidas de quienes las ruedan, señala Maya en Bici.

La Ciudad de México tiene el gran reto de ofrecer un amplio abanico de opciones de movilidad a sus habitantes. Los no motorizados y transporte masivo, los que más impactarán en la calidad de vida a la que aspiramos, muchas veces sin darnos cuenta. Lo queremos y lo merecemos desde nuestro ángulo más humano.

Podríamos repasar sobre los beneficios de cada una de las opciones, pero corresponde dar espacio a la red de bicicletas compartidas que, en muchos casos, se han convertido en la antesala de las y los ciclistas urbanos; sin lugar a dudas, una opción para descubrir la libertad en dos ruedas.

Publicidad

Pese a que aún continuamos en la lucha por la ampliación de la red de Ecobici por las colonias de la CDMX, sus alcances se perciben en las calles. Sin embargo aún nos encontramos con la dificultad de abrazar nuestro tan preciado derecho a una movilidad segura, derecho de todas las personas y tan ignorado por buena parte.

Oponerse a nuevas estaciones de Ecobici no solo es contra un derecho constitucional, es cerrarse a la posibilidad de vivir en una ciudad más digna.

Las bicis pacifican las calles, reducen los riesgos de hechos fatales, contribuyen a la salud de quienes las ruedan y benefician a la economía y medio ambiente. No importa si esta lista (en su versión corta) no agrada a todas las personas, es una realidad y pruebas hay suficientes de ello.

Y sí, las bicis no son para todas las personas ni nos debemos aferrar a esa postura inquisidora de las calles. Las bicis son para quienes desean moverse en ellas. Las bicis son una opción más que el Estado tiene la obligación de ofrecer, así como salvaguardar las vidas de quienes las ruedan.

Y adentrándonos en perspectiva de género, los beneficios de la bici tienen alcances contra la violencia, la desigualdad y, por supuesto, el cierre de la brecha de género.

Ecobici es una opción para ellas, para aquellas mujeres que no han encontrado ese medio que satisfaga sus necesidades. Este fue mi caso: hace más de una década jamás imaginaría la persona en la que me convertiría una vez tomando la bici.

Comencé por recorrer algunos kilómetros en la red de ecobicis rojas; de la colonia Escandón a Polanco, tema serio en niveles de congestión de las vías por el uso desmedido del coche y la saturada oferta de transporte público.

Desde entonces me supe más libre, más capaz, menos dependiente y más segura.

Porque cabe decirlo, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada en junio del 2023, el 70.9% de las mujeres dijo sentir inseguridad en el transporte público y el 59. 7% en las calles que caminan habitualmente; en contraste con el 65.7 y 48% de los hombres, respecto a cada espacio.

Las mujeres y los hombres no experimentamos las calles de la misma manera y la bici sí contribuye en la percepción de más seguridad.

Dado que no todos los edificios habitacionales cuentan con espacios accesibles para estacionar la bici, muchas mujeres enfrentan esto como una limitante para usar bici propia, así que, haciendo recuento de ello, esta fue otra de las grandes razones por las que comencé en Ecobici: la comodidad de no tener que preocuparme por cargar la bici hasta mi departamento, ni de dónde estacionarla de forma segura.

Publicidad

Un par de años después la historia fue distinta y me convertí en una ciclista urbana con el equipo necesario, con mi bici propia y la información adecuada. Ecobici fue, en mi caso, la antesala de mi vida en dos ruedas por la Ciudad y quizá el caso de muchas otras personas.

Este es un mensaje para la propia red de Ecobici pero, sobretodo, para cada uno de sus usuarios:

Su presencia en las calles es la revolución misma. Con esta revolución, juntos, vamos por la paz en el espacio público.

_______

Nota del editor: Maya en Bici es capitalina, periodista de profesión, usuaria de la bici desde hace más de 11 años y actual Alcaldesa de la bicicleta en la CDMX. Es creadora de la plataforma Maya en Bici, a través de la cual promueve el uso de la bici compartiendo consejos, tips y experiencias en dos ruedas en todas las redes sociales y un blog. Trabajó como reportera durante ocho años para medios de comunicación, digitales e impresos, y actualmente escribe contenidos digitales. Síguela en X ( @MayaEnBici ). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad