Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪| Autoridad dividida, malabares por Ernestina y adiós independientes

Mal inicio del 2024 para las carpas de la política, la primera semana deja saldos negativos: una autoridad disminuída, los mismos trucos gastados y reducción de opciones en el espectáculo.
jue 04 enero 2024 06:17 PM

DISMINUIDOS

Mal y de malas arrancó el 2024 en materia de autoridades electorales, pues la función de estreno de Mónica Soto como magistrada presidenta del Tribunal Electoral, máxima instancia en esa materia –clave para el desarrollo del proceso de este 2024– lo que destacó fue la división interna. La escena que lo confirmó fue que en el evento de estreno de la temporada 2024 sólo estuvieron presentes tres de los siete magistrados que deben estar al frente de esa carpa, cierto es que sólo cinco se encuentran en funciones, pues desde el Senado se operó para que ese pleno se mantenga incompleto, pero dos de los cinco en funciones, Reyes Rodríguez y Janine Otálora, no hicieron acto de presencia. Como quien dice, la mayor autoridad electoral, se encuentra incompleta y dividida y sin institucionalidad. Pero para Mónica Soto “México cuenta con una autoridad firme”, lo que para ella signifique.

Publicidad

TRUCOS Y MALABARES

La carpa capitalina llamada Congreso de la CDMX se encuentra convertida en una auténtica competencia de trucos y malabares para que los integrantes de la franquicia morenista puedan dar trámite a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México; Martha Ávila, ha puesto negociaciones por arriba y por debajo de la mesa para que los panistas no tengan más opción que dar función de sesiones el próximo lunes 8 de enero, justo un día antes de que venza el plazo de Godoy como fiscal. Cuentan que para los del elenco azul es claro que ya se tiene un calendario que los cita para el 10 de enero y aunque Gabriela Salido, integrante de ese grupo de la oposición y quien preside la mesa directiva, se mantiene en esa idea, los del elenco guinda ya tienen todo listo para sesionar el lunes; en esa artimaña hay una apuesta: mientras los panistas se confían en que la fecha es el 10, muchos estarán de vacaciones y el lunes –ante la ausencia de muchos– se logre el truco de las cifras y logren la ratificación con dos terceras partes de los presentes, sin embargo, cuentan que el verdadero truco bajo la manga que tienen los guindas es la derrota, pues aunque no logren ratificar a Godoy, lo que buscarán será que el personaje que quede de interino sea una especie de “Juanito” (suplente de pantomima que toma el lugar de otro) para que Godoy se mantenga al mando sin estar al frente de la Fiscalía y así cumplir la encomienda de no permitir relevo de grupo en esa carpa. Lo dicho: puros trucos y malabares.

Publicidad

INDEPENDIENTES A CAMERINOS

Un hecho consumado: en la gran función del 2024 no habrá un independiente, pues el único interesado en dar show por esa vía, el antes actor y cantante Eduardo Verástegui, quedará fuera al no conseguir para este 6 de enero las firmas que requería para avalar su registro. Del casi millón de apoyos que necesitaba, apenas llegará a los 150,000 y ante las complicaciones para realizar los registros se suma que el Tribunal Electoral le negó la opción de entregar formatos físicos y extenderle el periodo para hacer la recolección. Y no es que Verástegui fuera a ser el “participante prometido”, pero su imposibilidad para avanzar confirma que la ruta de los independientes, si se camina fuera de las estructuras partidistas, no permite la llegada de un ciudadano, incluso si se cuenta con el antecedente de ser “famoso” o hasta una figura polémica del espectáculo.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad