Publicidad
Publicidad

#ElPersonaje | El caso de espionaje en la calle Manuel Márquez Sterling

En 2020, Santiago Nieto denunció la existencia de un centro de espionaje en un edificio en la calle Manuel Márquez Sterling, CDMX, que operaba bajo las órdenes de Miguel Ángel Mancera de 2012 a 2018.
vie 22 diciembre 2023 06:00 AM
#ElPersonaje | El caso de espionaje en la calle Manuel Márquez Sterling

Sí, hoy les traigo otra historia de persecución, estigmatización y del uso faccioso de la justicia por parte de la fiscalía de Ernestina Godoy, en contubernio con la UIF de Santiago Nieto, para construir un teatro judicial vs Mancera.

-inhalen y exhalen-

Teatro Judicial

Sí, Ernestina, repito, de la mano de Santiago Nieto, tiene presos hace más de año y 7 meses a Gustavo Caballero, Roberto Uribe, Noé Torres y a Jorge Fragoso (Nicolás Pineda logró el cambio de medida cautelar). Y sobre su conciencia cargan la muerte de Arturo Zavala, qepd, quien se quebró estando en la cárcel. A los otros 8 los tiene perseguidos.

Publicidad

Los acusaron de intervenir comunicaciones privadas, asociación delictuosa y cohecho SIN una sola prueba.

Todo lo armaron bajo la declaración de un flamante testigo, quien fue destituido por el Consejo de Honor y Justicia de la entonces Procuraduría en marzo del 2014 por haber robado información. Sí, leyeron bien, por haber robado información.

¡Ah! y no está de más recordar que, en diciembre del 2018 fue cuando se llevó a cabo el operativo mal gestionado en el edificio donde se manipularon y sembraron datos digitales en los equipos de Márquez Sterling, por cierto, ese operativo al que asistió Ernestina, se realizó justo a los pocos días de haber tomado posesión el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Para detener la persecución les ofrecieron:

Pagar 0 pesos de multa y salir de la cárcel si acusaban SIN PRUEBA alguna a Miguel Ángel Mancera. De lo contrario, pedirían que purgaran 26 años de cárcel y que cada uno pague 40 mdp.

¿Será que a ellos, Ernestina, Santiago y demás secuaces, tras haber incurrido en dichos delitos les ofrecerán el mismo trato para ser testigos protegidos y ver quién les dio la orden de espiar?

Cronología de la pesadilla…

El 6 de noviembre de 2020, Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX por delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su denuncia narra que derivado de notas periodísticas determinó la existencia de un centro de espionaje en un edificio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la CDMX, que operaba bajo las órdenes de Miguel Ángel Mancera de 2012 a 2018 y que en ese edificio se espió a “Sheinbaum, AMLO y otros políticos”. En esa denuncia, Nieto solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias de la arrendadora del edificio.

La agente del MP, Daniela Beatriz Hernández Díaz, determinó no congelar las cuentas sin antes realizar actos de investigación y citó a declarar a la dueña del edificio.

El abogado de la dueña del inmueble se presentó a entregar la declaración de su defendida y, entre otras cosas, aclaró que contrario a lo señalado por Nieto, el inmueble fue arrendado al gobierno de la CDMX no en el periodo de Miguel Ángel Mancera, sino desde el año 2010, durante el sexenio de Marcelo Ebrard, y presentó toda la documentación (contratos, facturas, acta constitutiva) que acredita que los recursos generados por el arrendamiento provienen de fuentes lícitas del propio GOBIERNO de la CDMX. ¡Quihúboles!

Tras analizar toda la documentación, la agente del MP solicitó el 9 de mayo de 2021 el No ejercicio de la acción penal.

Acto seguido, la Fiscalía objetó el no ejercicio de la acción penal y ordenó más investigaciones. Pero el 21 de julio de 2021 se vuelve a proponer el no ejercicio de la acción penal.

-agárrense-

Pues dos días después la Fiscalía de Ernestina conmina a la agente del MP para encuadrar los hechos señalados por Nieto en otros delitos como peculado, violación de comunicaciones privadas, delitos electorales o fraude. Y no solo eso, sino que de forma intimidatoria, la Fiscalía comienza a investigar y a acosar a la MP. ¡Así de rudos!

Publicidad

Ante la negativa de la agente del MP para ceder a las presiones para fabricar delitos sin sustento ni datos de prueba mínimos, la Fiscalía le ordena abandonar el tema y se lo manda a Irán Aquino Solís, agente del MP.

El agente presto y veloz decide rearmar la carpeta de investigación presentando como pruebas la declaración de un testigo anónimo y se giran órdenes de aprehensión y se detienen a tres personas en junio del año 2022, entre ellas Nico.

Así pues, la consigna era armar una carpeta de investigación, a como diera lugar, para presentar el caso con fines mediáticos y encaminados a desprestigiar a Miguel Ángel Mancera.

El junio de 2022 se cumplimentaron órdenes de aprehensión, vinculándolos a proceso por delitos de peculado y violación de comunicaciones y les impuso prisión preventiva justificada.

Publicidad

-Váyanse por un fuerte DOBLE-

Un mes después de eso, personal de la Fiscalía de la CDMX ingresó de forma ilegal y clandestina al Reclusorio Norte, y OJO LES OFRECIERON DEJARLOS LIBRES (criterio de oportunidad) a cambio de firmar declaraciones testificando que existió un centro de espionaje bajo el mando de Miguel Ángel Mancera.

A lo que los 14 presos políticos se negaron. La Fiscalía busca imponerles 24 años de cárcel y reparación de daño por 40 millones de pesos por imputado.

Se les desmoronan sus casos...

A más de 19 meses no han podido llegar a la audiencia intermedia ni a juicio para poder defender. La Fiscalía la ha ofrecido un juicio abreviado reduciendo la pena a tres años en libertad bajo firmas y reparación de daño de cero pesos.

Se han negado.

La carpeta de investigación fabricada por Santiago Nieto los mantiene presos, sin más pruebas que unas notas periodísticas y la declaración de un testigo anónimo.

Un teatro más de la 4T

Como el de la licencia falsa de Rosario Robles, o el desafuero ilegal de Francisco García Cabeza de Vaca, o los inventos de permisos que dio Santiago Taboada y fue la federación o el delito de Alejandra Cuevas, etc...

Ah, y déjenme contarles que hasta hoy dos de las víctimas ya han denunciado a Santiago Nieto ante la Fiscalía General de la República. Ah, las denuncias las lleva el despacho del lic, Javier Coello Trejo, ¡ahí, nomás!

Nieto tiene más de 10 denuncias por enriquecimiento ilícito y se suman nuevas por abuso de su cargo como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Él se atrevió a crear datos de prueba y las entregó a la fiscal Ernestina Godoy para fabricar el caso Sterling.

Nieto ha negado en los medios cualquier vínculo con las empresas fantasma y las factureras, pero ha evadido decir una sola palabra sobre las acusaciones que enfrenta por mentir ante la justicia y por las que personas inocentes están presas.

La justicia tarda pero llega, ¿que tanto tardará en alcanzar a Nieto?

Pues, sin duda alguna, a cada capillita le llega su hora y NUNCA debemos de olvidar que los carniceros de hoy serán las reses del mañana.

______

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad