Los acusaron de intervenir comunicaciones privadas, asociación delictuosa y cohecho SIN una sola prueba.
Todo lo armaron bajo la declaración de un flamante testigo, quien fue destituido por el Consejo de Honor y Justicia de la entonces Procuraduría en marzo del 2014 por haber robado información. Sí, leyeron bien, por haber robado información.
¡Ah! y no está de más recordar que, en diciembre del 2018 fue cuando se llevó a cabo el operativo mal gestionado en el edificio donde se manipularon y sembraron datos digitales en los equipos de Márquez Sterling, por cierto, ese operativo al que asistió Ernestina, se realizó justo a los pocos días de haber tomado posesión el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Para detener la persecución les ofrecieron:
Pagar 0 pesos de multa y salir de la cárcel si acusaban SIN PRUEBA alguna a Miguel Ángel Mancera. De lo contrario, pedirían que purgaran 26 años de cárcel y que cada uno pague 40 mdp.
¿Será que a ellos, Ernestina, Santiago y demás secuaces, tras haber incurrido en dichos delitos les ofrecerán el mismo trato para ser testigos protegidos y ver quién les dio la orden de espiar?
Cronología de la pesadilla…
El 6 de noviembre de 2020, Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX por delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su denuncia narra que derivado de notas periodísticas determinó la existencia de un centro de espionaje en un edificio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la CDMX, que operaba bajo las órdenes de Miguel Ángel Mancera de 2012 a 2018 y que en ese edificio se espió a “Sheinbaum, AMLO y otros políticos”. En esa denuncia, Nieto solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias de la arrendadora del edificio.
La agente del MP, Daniela Beatriz Hernández Díaz, determinó no congelar las cuentas sin antes realizar actos de investigación y citó a declarar a la dueña del edificio.
El abogado de la dueña del inmueble se presentó a entregar la declaración de su defendida y, entre otras cosas, aclaró que contrario a lo señalado por Nieto, el inmueble fue arrendado al gobierno de la CDMX no en el periodo de Miguel Ángel Mancera, sino desde el año 2010, durante el sexenio de Marcelo Ebrard, y presentó toda la documentación (contratos, facturas, acta constitutiva) que acredita que los recursos generados por el arrendamiento provienen de fuentes lícitas del propio GOBIERNO de la CDMX. ¡Quihúboles!
Tras analizar toda la documentación, la agente del MP solicitó el 9 de mayo de 2021 el No ejercicio de la acción penal.
Acto seguido, la Fiscalía objetó el no ejercicio de la acción penal y ordenó más investigaciones. Pero el 21 de julio de 2021 se vuelve a proponer el no ejercicio de la acción penal.
-agárrense-
Pues dos días después la Fiscalía de Ernestina conmina a la agente del MP para encuadrar los hechos señalados por Nieto en otros delitos como peculado, violación de comunicaciones privadas, delitos electorales o fraude. Y no solo eso, sino que de forma intimidatoria, la Fiscalía comienza a investigar y a acosar a la MP. ¡Así de rudos!