Sin embargo, déjenme contarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de la inhabilitación, acordada por el Congreso de San Luis Potosí, del exalcalde de la capital y actual presidente del Consejo de directores del frente cívico potosino, Xavier Nava Palacios.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, solicitó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo en revisión 47/2023 que se originó del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materias civil y administrativa.
“Se quisieron quedar sin oponentes reales y convencieron por distintas vías, las que ellos utilizan como la corrupción o la amenaza, a diferentes actores que en la indignidad cedieron a sus pretensiones y respaldaron esa maniobra.
Pero no entienden que nosotros decidimos cuándo guardar silencio y cuándo romperlo”, aseguró Xavier Nava.
-Un fuerte doble-
Perseguido político del ‘Richar’
En un mensaje en video, Nava Palacios detalló que su caso siguió su curso y ya escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y nos vuelve a dar la razón: el Congreso del Estado de San Luis Potosí invadió facultades del Poder Judicial Federal, al resolver un juicio político sin contar con una sentencia... era clara su intención y era clara su consigna”.
-Inhale y exhale-
Remarcó que “todos sabemos lo que está pasando en San Luis Potosí, aunque hoy muy pocos se atrevan a hablar, nosotros lo decimos con toda claridad: San Luis está en guerra, esta guerra amenaza nuestro estado, nuestra ciudad, nuestra dignidad, nuestro patrimonio y la vida de todos los potosinos”.
Así de fuerte, pero esto no es todo, también dijo:
-agárrense-
“que en la entidad existe un oponente dispuesto a utilizar la criminalidad, la calumnia y la mentira, los medios oficiales y los medios creados por ellos para destruir a sus oponentes”.
Y no mintió, diría mi abuela, tiene la boca llena de razón.
No está de más comentar que Xavier es nieto de Salvador Nava Martínez, quien se convirtió en emblema de un movimiento civil pacífico en San Luis Potosí cuando en 1991 reclamó fraude electoral en contra del candidato del PRI, Fausto Zapata. Dicha resistencia obligó al priista a renunciar a 14 días de haber asumido como gobernador.
Xavier Nava asegura, con la ley en la mano, que el Congreso del Estado de San Luis Potosí invadió facultades del Poder Judicial Federal al resolver un Juicio Político sin contar con una sentencia, "era clara su intención, era clara su consigna".