¿Qué se sabe del caso de Jesús Ociel Baena?, magistrade de Aguascalientes
De acuerdo con las primeras investigaciones, le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su pareja, se habrían provocado las heridas que provocaron su deceso dentro de su casa.
La muerte de le magistrade electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena , sacudió al país la mañana de este lunes, esto luego de que se dio a conocer que su cuerpo sin vida fue hallade en su domicilio junto con el de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, quien también era abogado de profesión.
Esto es lo que se sabe del caso.
Publicidad
¿Qué le pasó a Jesús Ociel Baena Saucedo?
Luego de que las autoridades federales confirmaron la muerte de le magistrade Ociel Baena y su pareja, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal del estado, Jesús Figueroa, descartaron que la existencia de indicios o huellas de que una tercera persona diferente a los fallecidos haya estado en el lugar del crimen cuando sucedieron los hechos, por lo que apuntaron, posiblemente todo pudo “haber sido provocado entre ellos”.
"No había alguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar, la misma persona que ayuda el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras, tanto internas como externas del coto, se tiene identificado que las dos personas llegaron a su domicilio cerca de la 1:00 de la mañana y ninguna otra persona pudo incursionar a ese domicilio", apuntó el secretario.
Agregó que en el lugar también fueron halladas unas hojas que rasurar con las que probablemente le magistrade y su pareja pudieron haber ocasionado las lesiones.
En tanto que el fiscal del estado, Jesús Figueroa, insistió en que hasta el momento no se han encontrado indicios de la participación de un tercero en la muerte del funcionarie y de su pareja, aunque confirmó que en el domicilio sí se encontraron huellas hemáticas.
“No se ha encontrado una violación a las chapas… encontramos ya algunos indicios que nos podían llevar a determinar que hay, evidentemente, una lesión corporal… En este momento lo que podemos decir es que hay lesiones ocasionadas con, no sé si denominarlas armas o navajas u objetos cortantes. Estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de las dos personas”, detalló.
“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, apuntó el fiscal.
Publicidad
Magistrade fue asesinade por su pareja, apunta fiscal de Aguascalientes
Este martes, Jesús Figueroa, fiscal de Aguascalientes, en entrevista por Radio Fórmula, reveló que "de acuerdo con los análisis periciales, Dorian Daniel asesinó con navajas de afeitar a su pareja, le magistrade Jesús Ociel Bahena, y después se suicidó",
Todo indica que tras una discusión que comenzó en una de las recámaras de la planta alta de la finca en donde vivía le magistrade. Ahí apuntó, fue encontrada una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en uno de los costados un cierto desorden, en donde se encontraron prendes de vestir y la propia colcha de la cama, así como manchas de sangre tipo goteo.
"Nosotros consideramos que esas huellas son las primeras precisamente por el goteo. El goteo se va moviendo hacia la parte inferior de la finca. En la parte inferior encontramos mayor abundancia de manchas hemáticas y encontramos los dos cuerpos", apuntó.
Según mencionó, en el cuerpo de le magistrade fueron encontradas 20 heridas, "19 superficiales, provocadas con un objeto cortante, popularmente conocidas como navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen, en sus cuatro lados, tienen filo y son de un tamaño muy fino", explicó.
"Encontramos en la planta baja dos de estos instrumentos, pero paralelamente a las manchas hemáticas abundantes que encontramos en la parte inferior pegado a los cuerpos, encontramos huellas de pisado sobre las manchas hemáticas", dijo.
De acuerdo con el fiscal, luego de que comenzó una discusión de ellos estando en la cama, le magistrade heride desciende de la finca y una de las heridas, provocada en la yugular, es la que le causa la muerte.
Jesús Figueroa agregó que en los dedos de la pareja del magistrade fueron halladas también varias heridas provocadas por la navaja que habría utilizado para, presuntamente, asesinar al magistrade, y de quien también fueron halladas varias pisadas con sangre en las escaleras, para luego suicidarse.
"Nosotros calculamos que subió por una navaja más y luego se provocó una herida en la parte frontal del cuello que le provoca la pérdida de su vida", dijo.
El fiscal reconoció que aunque puede parecer una hipótesis poco creíble, la fiscalía trabaja pero encontrar y recabar todos los indicios que llevan al esclarecimiento del caso.
Publicidad
Magistrade denunció amenazas de muerte
A finales de julio, tan solo unos meses antes de que Ociel Baena fuera hallade sin vida, le magistrade había compartido un mensaje en su redes sociales de un documento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que la Sala Superior ordenó dar visita al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de Derechos Humanos sobre las múltiples ataques y amenazas de muerte lanzadas en su contra y dictaba así una seria de medidas de protección a su favor ante el temor de sufrir un ataque a su vida e integridad física.
El material estaba acompañado con un mensaje en el que hablaba sobre los discursos de odio de Martha Márquez, senadora por parte del Partido del Trabajo (PT), a quien denunció por violencia política en contra de la comunidad LGBTI+, así como del homicidio de Ulises Nava, un activista de la comunidad LGBTI+ y jefe del Departamento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien fue asesinado a balazos al salir de un congreso celebrado en el Museo Descubre, sitio donde se realizó el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México.
Debido a estas amenazas de muerte en contra del magistrade, la repentina muerte de Ociel Baena ha levantado múltiples sospechas entre activistas y miembros de la comunidad LGBT+, y es que en México es el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica pese a los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizan la discriminación, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.
Pues tan solo en 2022, el Observatorio documentó que las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, entre ellas 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales, motivo por el cual activistas, organizaciones, políticos y defensores de DH humanos se movilizaron la tarde de este lunes en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ociel Baena.
Lo importante es "no descartar ninguna línea de investigación", apunta el gobierno federal
Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, durante la conferencia 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador —realizada en Sinaloa—, lamentó los hechos y refirió que aunque se trata un delito de fuero común, el gobierno federal está atento al seguimiento de la investigación.
"Aunque estos lamentables hechos corresponden al fuero común, hemos estado atentos respecto al seguimiento de la investigación que realiza la Fiscalía del Estado, correspondiente al hallazgo del cuerpo sin vida de le magistrade y una persona más", dijo.
Félix Arturo indicó que aunque le magistrade no era parte del mecanismo de protección, si contaba con medidas de protección por parte del gobierno de Aguascalientes.
"Decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso. Este caso es un caso relevante para nosotros no solo por el activismo que llevaba a cabo le magistrade, sino también porque el gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancionen a los responsables", dijo.
Familia y comunidad rechazan versión de Fiscalía
Este martes, durante el funeral de le magistrade Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Herrera, la hermana de le funcionarie desestimó la versión de los hechos compartida por la Fiscalía de Aguascalientes.
Cinthya Baena, en entrevista con medios locales, sostuvo que hace cuatro días antes le magistrade había recibido amenazas de muerte a través de redes sociales. Aseguró además que la pareja se quería mucho y en cambio, era una relación estable y con muchos planes a futuro, por lo que rechazó la versión que ellos tuvieron una discusión que hubiera desencadenado dichos hechos.
"Le pedíamos que se cuidara pero nunca quiso alejarse, lo vamos a recordar con mucho amor todo su esfuerzo y toda la batalla que el llevaba en contra de todos y con la ayuda de muchos", dijo.
"Les pido que limpien su nombre, es falso todo lo que están diciendo, no hemos hablando con nadie, no hemos tenido acercamiento ni respuestas", agregó.
Miembros de la comunidad LGBT+ han descartado también la versión que las autoridades han dado a conocer, por lo que en distintas partes del país han convocado desde la tarde de este lunes a movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y una adecuada diligencia del caso.