Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | El verdadero gasto de la elección

No sabemos exactamente cuánto gastarán en precampañas y campañas, lo que sí sabemos es que el INE ya determinó los montos máximos que se pueden gastar.
lun 02 octubre 2023 11:59 PM
cetes-rendimientos-2023
Las elecciones son costosas, cada vez es más complejo organizar una elección, el padrón crece, los retos incrementan y las exigencias aumentan, señala Arturo Espinosa Silis.

El nombre del juego en los últimos cinco años se llama austeridad. Bajo este principio prácticamente han justificado todas las acciones que ha tomado el gobierno y la cuarta transformación desde 2018, las cuales van desde las reformas constitucionales y legales, hasta la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, pasando por las descalificaciones y ataques a instituciones como el INE o a otros Poderes como el Judicial.

Para 2024 el INE solicitó un presupuesto cercano a los 28,000 millones, desde luego el presidente y la mayoría parlamentaria ya hablan de un recorte de más de 10,000 millones de pesos (mdp). Por su parte el TEPJF ha solicitado casi 4,000 mdp, aunque también se ha planteado una reducción al presupuesto de todo el Poder Judicial, aún no se sabe si eso impactará en la justicia electoral.

Publicidad

De lo solicitado por el INE, cerca de 11,000 mdp son para el financiamiento público que recibirán los partidos políticos. Tan solo Morena tendrá cerca de 4,000 mdp y el PAN casi 3,000 mdp. A estos montos habrá que sumarle el financiamiento que les será otorgado en los estados.

No sabemos exactamente cuánto gastarán en precampañas y campañas, lo que sí sabemos es que el INE ya determinó los montos máximos que se pueden gastar. Para la elección presidencial en precampañas el tope es de 85 mdp y en las campañas de 660 mdp. En el caso de las diputaciones los topes son de 329,000 pesos en las precampañas y 2.2 mdp en la campaña. Para las senadurías los montos varían en función del padrón electoral de cada entidad, van de los 2.8 a los 28 mdp para las precampañas y de los 6 a los 44 para las campañas.

Las elecciones son costosas, cada vez es más complejo organizar una elección, el padrón crece, los retos incrementan y las exigencias aumentan. También hacer una campaña cada vez es más complejo: posicionar una candidatura, darla a conocer y captar la atención de la ciudadanía año tras año requiere una inversión importante.

Estos montos al final de cuentas están presupuestados, y representan menos del 1% del presupuesto federal. El verdadero el elefante blanco en la elección son los miles de mdp que se gastan de manera ilícita, los cuales provienen de recursos públicos que se desvían, del extranjero o peor aún del crimen organizado.

Ese dinero que no se reporta, que y que tampoco se presupuesta es el verdadero costo de las elecciones. Los miles de millones de pesos que se invierten en el posicionamiento de actores políticos o en la promoción de figuras y que nadie sabe de dónde sale. Tan solo de 2021 a la fecha hemos visto cómo múltiples figuras de todos los partidos políticos se han promovido en bardas, espectaculares, transporte público, revistas y demás, sin que expliquen quién cubre los costos de esa campaña anticipada.

Publicidad

En un gobierno en el que la austeridad es la regla, el gasto excesivo en estas campañas anticipadas parece ser la excepción. Las verdaderas cantidades gastadas hasta ahora son una incógnita, nadie reconoce las inversiones, siempre son aportaciones que desconocen los promocionados, pero tal parece que es apenas la punta del iceberg de lo que se gastará en los próximos meses, pues conforme la elección se acerque al momento decisivo la inversión para hacerse notar frente a la ciudadanía será mayor. Tal parece que la pregunta ¿de dónde se obtienen estos recursos que no se reportan? seguirá sin contestarse.

_________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad