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La cuesta de Xóchitl

El mayor impulso de la popularidad de Xóchitl ha sido el presidente López Obrador, pero ese mismo trazo que ha puesto sobre ella se ha teñido de una narrativa peyorativa.
mar 10 octubre 2023 06:04 AM
xochitl galvez comparece unam plagio
Sería mucho más conveniente para Gálvez dirigirse primero hacia los grupos donde los partidos de la oposición tienen más fuerza. Afianzar la base en primera instancia y después ampliar la incidencia hacia grupos poblacionales que pudieran inclinarse en su favor, apunta Antonio Michel.

La semana pasada El Universal publicó una encuesta en la que Claudia Sheinbaum lidera la carrera hacia la Presidencia de la República con más de 30 puntos de ventaja sobre su adversaria del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez. Sheinbaum se regocijó mientras que Gálvez reviró asegurando que se trata de datos falsos. Pudo haber errores de medición o manipulación de datos, sin embargo, es cierto que Xóchitl no ha acertado con su estrategia hasta el momento.

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La diferencia que presenta la encuesta no es el único dato relevante. De acuerdo con otras casas encuestadoras, Xóchitl es la única de cuatro precandidatos (Claudia, Samuel García y Eduardo Verástegui) en contar con una percepción más negativa que positiva. El mayor impulso de la popularidad de Xóchitl ha sido el presidente López Obrador, pero ese mismo trazo que ha puesto sobre ella se ha teñido de una narrativa peyorativa. Más allá de desacreditar los resultados de este ejercicio, Gálvez debería asegurarse de revertir la tendencia; no mediante la sátira, sino con acciones concretas.

Un error clave de Xóchitl ha sido su intento por ganar votos en áreas o segmentos donde Claudia es predominante. Actualmente el FAM se encuentra dividido y apunta a representar diversas ideologías y regiones en una sola candidata. Por ello, sería mucho más conveniente para Gálvez dirigirse primero hacia los grupos donde los partidos de la oposición tienen más fuerza. Afianzar la base en primera instancia y después ampliar la incidencia hacia grupos poblacionales que pudieran inclinarse en su favor.

El clímax de la semana pasada fue la ausencia de Gálvez en la Reunión Anual de Industriales, organizada por Concamin. Era la ocasión ideal para congraciarse con las cámaras industriales que representan a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Además, el evento se llevó a cabo en León, Guanajuato, un estado panista donde pudo haber afianzado esa base. Finalmente, su rival de Morena no participó en ese evento y no se ha caracterizado por defender al empresariado. No obstante, Gálvez canceló en el último minuto.

Otro aspecto importante es el equipo que rodea a las candidatas. Claudia ha nombrado a Adán Augusto y a Ricardo Monreal, otros dos aspirantes a la candidatura, como parte de su equipo de coordinación de la supuesta “no campaña”. Por otro lado, Xóchitl no ha logrado consolidar un grupo balanceado con miembros de los partidos que integran la alianza – Lilly Téllez y Germán Martínez rechazaron ser sus voceros -- , de tal forma que genere confianza al interior, seguridad al exterior y un sentido de unión y fuerza contra Morena.

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La ventaja de haber iniciado con tanto tiempo de antelación – aun en contra de la Ley – es que ambas candidatas pueden hacer los ajustes necesarios y aprender de sus errores para pulir sus acciones hacia la carrera real. La desventaja es que cada paso que den ya cuenta para esa carrera. Una carrera más larga brinda más oportunidades para alcanzar a quien va en la delantera; el problema es que la resistencia no será suficiente mientras se amplíe la brecha en el punto de partida.

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Nota del editor: Antonio Michel estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, donde es profesor, y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Maxwell. Trabajó casi 7 años en la Administración Pública Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Energía y Gobernación. Su pasión son los asuntos internacionales, los asuntos políticos y la administración pública. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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