Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | La 'encuesta callejera' de Xóchitl Gálvez rumbo a 2024

La semana de la encuesta que mandó a la senadora Xóchitl Gálvez al segundo lugar cierra con un acto en Ciudad de México, éxito en las redes y en la calle, pero aún divide opiniones.
dom 08 octubre 2023 07:26 PM
xochitl-galvez
Este domingo, Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, se reunió con simpatizantes para dialogar del camino a seguir rumbo al 2024.

Dicen que Xóchitl Gálvez se quedó sola, que nadie la conoce, pero hasta quien no votará por ella se acerca a curiosear. “Ya vi que también le gusta el tuétano como a mí”, dice Martha, empleada de una tienda de ropa, a quien este domingo, de sorpresa, le tocó compartir un puesto callejero de comida con la aspirante presidencial.

“No sé si voy a votar ni sé si ella es la buena… pero me cae rebien”, remata con una sonrisa al reconocerse, sin embargo, una “pro-peje”. Martha es una mujer en sus treintas: el sector que puede definir la elección.

Publicidad

Su voto está en duda y así la encuesta callejera, este domingo en la capital, en donde Gálvez nuevamente tanteó el termómetro electoral mientras se echaba unos tacos de arrachera, tuétano y un refresco; su 'desayuno' casi a las dos de la tarde, cuando terminó su encuentro ciudadano en el World Trade Center.

En la parrilla Riders, en Filadelfia y Dakota, en la Nápoles, comió, grabó un video –otro de "mujeres luchonas"– con Ana, la parrillera; un rapero callejero le improvisó una rola, ella rapeó y bailó; habló de futbol, la nueva derrota del Cruz Azul, su equipo favorito, y se fue entre porras.

Otros ni se acercaron. “Por acá ya pasó Marcelo, también Claudia… pero yo siempre voto por el PRI”, asegura Bibiano Clemente, un michoacano de casi 65 años, que no se movió para acercarse a la panista.

Se quedó a media calle, en su lugar estratégico desde hace meses: un bote de pintura improvisado como silla, desde donde pide trabajo que ya no es tan fácil conseguir por su edad.

“Esos (priistas) sí ayudaban, el que no quiso no progresó… yo tengo mis dos parcelas, pero sólo maíz para comer y está bueno hasta Día de Muertos, ahorita no hay nada”, explica a su modo, muy ajeno a que su situación sigue igual y a que, por las alianzas electorales, Gálvez será su abanderada por el Frente Amplio por México.

Así cerró la panista la semana, días después de que las encuestas la ponen en segundo lugar frente a Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Lo que viene

En el WTC la senadora se reunió hoy con mil simpatizantes en un Diálogo ciudadano, aunque –signo de los tiempos– en redes sociales se conectaron 15,000 y 3,000 más, vía zoom.

Fue, otra vez, la sensación para sus seguidores en un formato ya probado: plática, preguntas, acercamiento para las fotos, con filtros mínimos y seguridad escasa.

“Esta camisa la pagué yo”, reza la ropa de quienes hacen las veces de responsables de logística.

Es una mezcla de candidata, influencer y "estandupera", que durante una hora receta a la “fuerza rosa” un discurso plagado de anécdotas y algunas palabrotas para convencerlos: “no estoy sola”, “no se apachurren”, “esto aún no empieza”, “yo no soy wey”, “hay que dejar de hacer pendejadas”.

Al terminar su discurso dedica otra hora a las selfies. La senadora recibe dos cosas: muchas porras y consejos.

“Xóchitl, no te confíes por favor”, le dicen una y otra vez: “¿Por qué no... ? , ¿qué tal si…?. Estaría bien que… ” en una larga cadena de estrategas improvisados que se acercan a ella y a los suyos, al diputado Santiago Creel, a Margarita Zavala.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad