Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | Voluntad democrática

Pocos y pocas son los que tienen una verdadera visión democrática, que dejan de lado sus intereses personales y dan preferencia a los intereses colectivos.
lun 21 agosto 2023 06:01 AM
Diálogo
Todos y todas nos sentimos poseedores de las soluciones, son pocas las personas que escuchan y dialogan, que están dispuestas a ceder, buscar alternativas, avanzar entorno a la mejor opción, apunta Arturo Espinosa Silis.

Cuando se trata de futbol o cualquier otro deporte, en cada persona hay un director técnico o un entrenador que sabe cuál es la mejor alienación, quién es el mejor jugador. Todas y todos tenemos la solución para ganar y ser campeones.

En política pasa lo mismo, especialmente en tiempos electorales todos y todas advertimos los errores de los políticos, sabemos cuáles son las soluciones para el país y conocemos las respuestas que quienes nos gobiernan no encuentran. Muchas veces se prefiere escuchar poco y evadir el diálogo, el camino fácil es el de la imposición, pues solo requiere de una voluntad que es quién decide y manda.

Publicidad

Todos y todas nos sentimos poseedores de las soluciones, son pocas las personas que escuchan y dialogan, que están dispuestas a ceder, buscar alternativas, avanzar en torno a la mejor opción, aunque esta no sea la propia o requiera flexiblizar nuestra visión o idea.

En los procesos políticos construir con un ánimo democrático requiere mucho trabajo, esfuerzo e incluso sacrificio, pero sobre todo es indispensable la voluntad de todas y todos - actores políticos, integrantes del Estado, sociedad civil y ciudadania – para dialogar, escuchar y conciliar los diferentes intereses, las visiones de cada persona o fuerza política y transitar hacia un acuerdo que implique un paso hacia adelante.

Lo más escaso para ello es la voluntad, el tener un verdadero deseo por realmente querer hacer las cosas bien y hacerlas mejor que los anteriores. Pocos y pocas son los que tienen una verdadera visión democrática, que dejan de lado sus intereses personales y dan preferencia a los intereses colectivos.

Necesitamos voluntades que busquen construir un mejor país, una democracia con más derechos y libertades, con visión de futuro. Los tiempos que vivimos parecen indicar que la regla es destruir, la excepción son aquellas personas que buscan aportar para tener un país mejor, un futuro para nosotros y para los que vienen.

De eso se trata el juego electoral para 2024, tanto en los partidos, como en las campañas e incluso al interior de las autoridades electorales, de conciliar y de construir, de dar un paso hacia adelante para avanzar.

En los últimos años la constante es dividir, polarizar, enfrentar. Muchas veces se ha señalado lo peligroso que es para la democracia gobernar sin escuchar y dialogar, solamente a base de la imposición. Absolutamente un riesgo para la democracia.

Publicidad

En las últimas semanas y en las venideras eso es lo que estará en juego, definir quién o quienes en realidad están dispuestos a encontrar soluciones para el país, a conciliar posturas aunque no siempre sean nuestras convicciones, a construir en favor de un país mejor. Se dice muy fácil pero no lo es, porque hacerlo implica voluntad y una visión democrática de Estado y son pocas las personas que la tienen y ponen al servicio del país.

A prueba están no solo quienes nos gobiernan, o representan en el legislativo, también los partidos políticos y la ciudadanía misma. Nuestra democracia y los tiempos que vivimos nos obligan a buscar auténticos constructores y constructoras que sepan conciliar, estamos cansados de quienes buscan imponer y destruir.

_________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad