¿Cuánto cuesta la implementación de un sistema de bicicletas compartidas?
El costo inicial (CAPEX) para la implementación de una sola fase de un proyecto de bicicletas compartidas, como el de Ecobici, puede llegar a costar entre 70 y 100 millones de pesos (mdp), dependiendo la tecnología y número de bicicletas, y aunque en la mayoría de los casos, el análisis costo-beneficio de estos proyectos sea mayor a 1, su fondeo y financiamiento puede ser muy costoso para los gobiernos locales que desean implementarlos. El OPEX de un SBC ronda entre 9,000 y 20,000 pesos por bicicleta por año. Tomando en cuenta esta información basada en los SBC que existen en ciudades latinoamericanas, el costo inicial de un SBC de 1,000 bicicletas puede costar al menos 90.5 mdp en la implementación del primer año.
¿Cómo funciona el modelo de negocio de un SBC como Ecobici?
Este tipo de modelo de negocio se materializa por medio de la propiedad pública del sistema y su operación privada. Bajo este modelo, la institución pública - que puede ser un municipio, una autoridad metropolitana o estatal – asume la propiedad de las bicicletas, estaciones y terminales, y contrata a una empresa privada para la operación del sistema. Este tipo de asociación entre el público y el privado es el que ha demostrado tener mayores beneficios para las personas usuarias, generando incentivos para cada uno de los socios para mantener el sistema funcionando adecuadamente.
¿Quién paga qué y cómo se reparte el pastel?
En general, el OPEX es pagado por el promotor del proyecto, en el caso de la CDMX es el gobierno capitalino. El OPEX puede variar dependiendo del contrato. En algunos proyectos, el promotor le paga el costo total y preestablecido de la operación al operador de forma mensual. Sin embargo, la operación de un SBC puede ser bastante elevado. En otros proyectos, el promotor, paga un máximo para la operación del sistema, y habilita mediante el contrato al operador para que genere ingresos alternos, por ejemplo, la explotación de las estaciones como puntos de publicidad. Otro de los ingresos alternos es la publicidad mediante un patrocinador del sistema.
La ecuación Secretaría de Movilidad + 5m2 – BKT + HSBC no sólo ha probado ser una buena nueva en la capital, sino que sienta las bases de un esquema que, de continuar con su buena práctica, se puede convertir en el catalizador de más y mejores SBC en México y Latinoamérica.
¿Por qué es importante contar con un patrocinador en un SBC?
La existencia de un patrocinador va mucho más allá del porcentaje de los ingresos para cubrir el OPEX. Contar con un patrocinador de renombre, como un banco, genera gran confianza en el sistema y al mismo tiempo ayuda en la compartición de riesgos del negocio. Un patrocinador también ayuda a incentivar la inversión del sector privado a desarrollar soluciones de una falla de mercado bastante compleja en cuanto a la provisión de una alternativa de movilidad urbana sostenible de manera adecuada, asequible y aceptable para las personas usuarias.