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#ColumnaInvitada | Ecobici y seguridad vial, oportunidad de la CDMX

Ecobici ha marcado una pauta en la línea de tiempo para la movilidad de la Ciudad de México, así como en su momento lo hizo la ciclovía que corre por Paseo de la Reforma.
vie 11 agosto 2023 06:01 AM
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Una de las más grandes aportaciones de las últimas administraciones de la Ciudad de México es la inclusión del sistema Ecobici como una alternativa para desplazarnos dentro de ella, apunta Patricia Calderón.

¿A qué automovilista no le ha pasado encontrarse completamente detenido en el tráfico de la Ciudad de México? Ya sea por una manifestación, inundaciones, algún incidente de tránsito o por la simple rutina diaria de las mal llamadas “horas pico”, ver pasar a un lado un ciclista urbano a muy buena velocidad, muy probablemente con una sonrisa en el rostro y desear poder dejar su vehículo estacionado en algún sitio para poder emprender camino de otra forma más divertida y saludable.

Tal pensamiento se vuelve aún más recurrente cuando ya has probado un modo de transporte tan sencillo, económico y eficiente, por supuesto estamos hablando de la bicicleta.

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Sin duda, una de las más grandes aportaciones de las últimas administraciones de la Ciudad de México es la inclusión del sistema Ecobici como una alternativa para desplazarnos dentro de ella, y si bien la bicicleta como modo de transporte no es algo nuevo ni podemos atribuirle el descubrimiento o “moda”, como algunos le llaman, a ninguna persona o administración, el sistema como tal sí lo es, al menos en nuestra ciudad y su aportación a la movilidad ha sido un gran acierto. Hoy se ha convertido en una necesidad diaria para muchas personas que la utilizan de manera cotidiana.

Sin embargo, me pregunto por qué somos aún tan pocas las personas que hemos decidido cambiar nuestros hábitos de movilidad. La respuesta es casi obvia y es la primera que viene a nuestra mente cuando recordamos el porqué no vamos montados en una: ¡la bicicleta es insegura! A muchas personas podría disuadirnos de utilizar una bici el hecho de tener que circular por un espacio público que no garantiza nuestra tranquilidad, esa aún sin duda, es una de las tareas pendientes en nuestro país y en su capital. De acuerdo con cifras del Inegi, unas 15,000 personas al año pierden la vida en fatalidades de tránsito.

Ecobici ha marcado una pauta en la línea de tiempo para la movilidad de la Ciudad de México, así como en su momento lo hizo la ciclovía que corre por Paseo de la Reforma, ambas en 2010, porque a partir de ese momento, muchas personas que nunca pensaron poder hacer sus recorridos en bicicleta, comenzaron a hacerlo. Con ello, y el gradual incremento de ciclistas urbanos ya sea con bicicleta propia o pública, hubo un crecimiento exponencial en los incidentes relacionados con ciclistas.

Y es ahí donde nos preguntamos si los esfuerzos para generar seguridad en los ciclistas son de la misma magnitud que los esfuerzos por incluir esta alternativa en la sociedad. O bien, si lo mismo que la autoridad invierte en la movilidad para automóviles privados se puede invertir en la seguridad de quienes andamos en bici y que tenemos el mismo derecho al usufructo del espacio público que quienes han optado por la movilidad individual y en auto.

¿Qué impuesto extra pagaron los automóviles y sus usuarios para gozar de un presupuesto infinitamente mayor para circular por nuestras ciudades? Les respondo: ninguno.

Cualquier habitante de la ciudad de México ha podido notar el incremento de estaciones, de número de bicicletas públicas, infraestructura ciclista, bici-estacionamientos, etc., mas no necesariamente un incremento en la cultura vial que promueva una sana convivencia entre los usuarios de vehículos automotores y usuarios de bicicletas.

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De hecho, muy pocas personas conocen los derechos de los ciclistas dentro las vialidades y ha provocado, que, con el incremento de ciclistas, exista también un incremento en el desconocimiento del propio Reglamento de Tránsito.

Una ciudad segura en términos de movilidad es una ciudad donde todos los usuarios, independientemente del modo de trasporte que elijan para llegar a sus destinos, puedan hacerlo sin miedo; en donde todos comprendamos que la responsabilidad que tenemos al conducir va en función del volumen, peso y velocidad que nuestro vehículo nos proporciona y no al revés; donde entendamos que la ley no está sujeta a nuestra interpretación y que la empatía hacia otros nos llevará a logarla.

Ecobici como un sistema público de transporte público debe jugar un papel mucho más protagónico, no solo para procurar la seguridad de sus usuarios, sino para hacer un gran eco de los derechos de quienes optan por este modo de transporte; se trata de un sistema catalizador de la movilidad urbana sustentable, ¿por qué no ser el sistema catalizador de la seguridad de las personas ciclistas en la capital del país?

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Nota del editor: Patricia Calderón es mejor conocida como BiciReportera en redes sociales . Es urbanista y activista por la movilidad urbana sustentable. Defensora de los derechos de los ciclistas urbanos en la Ciudad de México y en el Estado de México. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

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