Hasta hace unas semanas el debate sobre la coalición única opositora parecía muerto, pues Movimiento Ciudadano desde 2021 dejó en claro que no buscaría ningún tipo de alianza. En 2023 lo reafirmó al no participar en las elecciones e iniciar una campaña en contra del PRI, principalmente. Sin embargo, el contexto cambió, la aspiración de Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República vino a regenerar las posibilidades de competir e incluso ganar las elecciones de 2024.
Este nuevo escenario reabrió el debate sobre la conformación de una gran coalición opositora. El PAN, PRI y PRD de inmediato comenzaron el proceso de conformación de un frente opositor y la búsqueda de la persona que lo encabezará. Pero la sorpresa fue que en Movimiento Ciudadano se abrió el debate sobre la posibilidad de unirse a la coalición opositora.
Ahora bien, el dilema de tener una sola coalición opositora pasa por definir ¿qué es lo que se buscaría con esta alianza? Si el objetivo en la elección de 2024 es vencer a Morena a cualquier costa, detener su crecimiento tanto en lo local como a nivel federal, evitar que vuelva a gobernar otros seis años y que tenga mayoría en el legislativo, entonces la coalición debe ir, pero si el planteamiento es tener un programa de gobierno acorde a las filosofías partidistas y que sea la ciudadanía quien defina cuál es la propuesta que más convence, el contraste entre las diferentes opciones es el camino y tener alternativas resulta necesario.
La respuesta solo la tienen los partidos políticos, sin embargo es bueno ver el ejemplo de Estados Unidos, pues aunque existen diferencias en los sistemas electorales y las formas de hacer política, el dilema que han tenido los últimos años es parecido.
En 2016 Donald Trump ganó en gran medida porque el partido Democrata no fue unido tras las internas entre Hillary Clinton y Bernie Sanders; aunque la primera ganó, el segundo nunca la respaldó completamente en las elecciones de ese año, lo que abrió la puerta para que llegara Trump a la presidencia, aprovechando el descontento demócrata, sobre todo entre quienes simpatizaban con Sanders.