Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | Construyendo la democracia partidista

De cara a las elecciones de 2024, diferentes fuerzas políticas han comenzado a prepararse a través de procesos políticos que buscan definir liderazgos para enfrentar las elecciones.
mar 08 agosto 2023 06:00 AM
#ApuntesElectorales | Construyendo la democracia partidista
Los tiempos que vive el país, el complejo contexto de polarización y los riesgos democráticos que se han advertido desde diferentes trincheras parece que han generado las condiciones para que los procesos internos de los partidos cambien, apunta Arturo Espinosa Silis.

Durante años el reclamo ha sido que los partidos políticos son grupos cupulares en los cuales las decisiones las toman unas cuantas personas, quienes monopolizan las dirigencias y las candidaturas. La exigencia ha sido democratizar los procesos internos y abrirlos a la ciudadanía para que pueda participar.

Los tiempos que vive el país, el complejo contexto de polarización y los riesgos democráticos que se han advertido desde diferentes trincheras parece que han generado las condiciones para que los procesos internos de los partidos cambien.

Publicidad

Desde hace unos meses la sociedad civil ha despertado para defender la democracia a través de marchas, desplegados y otras acciones, las cuales han abierto las puertas de algunos partidos para buscar mecanismos más auténticos, abiertos y ciudadanos. Aunque hoy en día nos cueste trabajo verlo esto constituye un paso importante a favor de la democratización de los oscuros procesos de selección que históricamente han llevado a cabo los partidos políticos.

De cara a las elecciones de 2024, diferentes fuerzas políticas han comenzado a prepararse a través de procesos políticos que buscan definir liderazgos para enfrentar las elecciones. Más allá de la legalidad de estos ejercicios, los cuales han sido convalidados por las autoridades electorales, se trata de procesos inéditos que pudieran ser el inicio de la democratización de los partidos políticos. Me explico.

Llama la atención por sus características el proceso del Frente Amplio por México, el cual constituye un ejercicio abierto, ciudadano y más democrático para definir una posición de gran relevancia para la vida política. En primer lugar, porque no solo se trata de un ejercicio partidista, sino que la ciudadanía también está involucrada, tanto en el Comité Organizador como con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil en las diferentes etapas. Adicionalmente se establecieron desde el inicio las reglas que rigen el proceso, las cuales fueron publicadas a través de una invitación abierta para que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos pudiera participar. El proceso del Frente tiene características más parecidas a las de una elección primaria, como las que se llevan a cabo en algunos países de Sudamérica.

Estamos ante un ejercicio inédito, una elección federal en nuestro país, cuyo desarrollo es completamente novedoso y sin duda es perfectible. Lo que no podemos ignorar es que constituye un posible primer paso hacia la democratización y ciudadanización de sus procesos de selección de candidatura, si es que los partidos los aceptan como permanentes.

Publicidad

La construcción de la democracia en nuestro país ha sido progresiva, sus instituciones y el marco jurídico que regula las elecciones ha implicado pasos a veces pequeños a veces mayores, pero en los cuales el avance siempre ha sido constante. La necesidad de que los partidos políticos democraticen sus procesos internos es imperiosa, constituye no solo una exigencia, sino el siguiente paso en la consolidación democrática del país. Ojalá este sea uno decisivo.

___________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad