Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Del ‘laminazo’ al ‘montachoques’

Los acuerdos deben darse por el diálogo o vía las compañías de seguros. Si existe amenazas de daño físico puede ser un ‘montachoques’. Desmontar su operación se logra con cultura vial y de prevención.
jue 22 junio 2023 06:00 AM
Del 'laminazo' al 'montachoques'
Prevenir y denunciar es fundamental para erradicar a los ‘montachoques’, una modalidad de extorsión evitable en la medida del conocimiento sobre la forma de operar, apunta Salvador Guerrero Chiprés.

Parece el típico ‘laminazo’, pero significa el inicio de una conducta violenta para desatar temor en la víctima, en una modalidad delictiva conocida como ‘montachoques’.

La estrategia consiste en provocar una colisión, generalmente en avenidas principales de diferentes ciudades del país y por medio de amenazas obligar a pagar los daños supuestamente provocados.

Publicidad

Estos grupos delictivos montan un escenario para aprovechar el desconcierto y sorpresa de los conductores afectados y exigirle dinero en efectivo o incluso ir a un cajero automático.

Si la persona no accede, recibe amenazas e incluso golpes.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se han recibido, entre 2020 y lo que va de este año, 65 reportes sobre esta modalidad. De estos, 66% se consumaron y las cantidades de dinero entregadas fueron desde los 1,500 hasta los 60,000 pesos.

El 93% de los reportes se atendió por casos en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo. En otras entidades se han presentado casos, como en el Estado de México y Michoacán.

Prevenir y denunciar es fundamental para erradicar a los ‘montachoques’, una modalidad de extorsión evitable en la medida del conocimiento sobre la forma de operar.

En la conducción es recomendable conservar la distancia y estar alerta para detectar a tiempo si alguien frena de manera intempestiva y sin razón aparente o si reduce la velocidad.

En caso de percance, oríllate, mantén la calma, anota la matrícula y modelo del vehículo, y permanece dentro del tuyo; llama a la aseguradora si cuentas con este servicio y no caigas en provocaciones.

Evita acuerdos monetarios y, de no contar con seguro, espera policías de Tránsito para desarrollar el procedimiento conforme a la ley. Si la situación se torna violenta, te gritan o golpean tu vehículo, solicita ayuda al 911 de forma inmediata.

Publicidad

La Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece orientación preventiva y asesoría jurídica 24/7, gratuita, para todo el país.

El artículo 254 del Código Penal de la CDMX sanciona con 4 a 10 años de prisión a quien integre una organización de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada, la extorsión.

En la capital nacional, la Secretaría de Movilidad estima que 80% de los percances viales son ‘laminazos’ y se resuelven entre las o los involucrados.

Los acuerdos deben darse por la vía del diálogo o a través de las compañías de seguros. Si existe amenazas de daño físico puede ser un ‘montachoques’. Desmontar su operación se logra con cultura vial y de prevención.

______________________________

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad