Estos grupos delictivos montan un escenario para aprovechar el desconcierto y sorpresa de los conductores afectados y exigirle dinero en efectivo o incluso ir a un cajero automático.
Si la persona no accede, recibe amenazas e incluso golpes.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se han recibido, entre 2020 y lo que va de este año, 65 reportes sobre esta modalidad. De estos, 66% se consumaron y las cantidades de dinero entregadas fueron desde los 1,500 hasta los 60,000 pesos.
El 93% de los reportes se atendió por casos en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo. En otras entidades se han presentado casos, como en el Estado de México y Michoacán.
Prevenir y denunciar es fundamental para erradicar a los ‘montachoques’, una modalidad de extorsión evitable en la medida del conocimiento sobre la forma de operar.
En la conducción es recomendable conservar la distancia y estar alerta para detectar a tiempo si alguien frena de manera intempestiva y sin razón aparente o si reduce la velocidad.
En caso de percance, oríllate, mantén la calma, anota la matrícula y modelo del vehículo, y permanece dentro del tuyo; llama a la aseguradora si cuentas con este servicio y no caigas en provocaciones.
Evita acuerdos monetarios y, de no contar con seguro, espera policías de Tránsito para desarrollar el procedimiento conforme a la ley. Si la situación se torna violenta, te gritan o golpean tu vehículo, solicita ayuda al 911 de forma inmediata.