Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Identificar el riesgo feminicida

Toda muerte violenta de una mujer debe ser abordada con voluntad de encontrar la verdad y hacer justicia, de lo contrario difícilmente se podrá erradicar la impunidad en los feminicidios.
vie 26 mayo 2023 06:00 AM
desaparecidas
Alejar al agresor y empoderar a las víctimas forman parte de un proceso que podemos respaldar todas y todos para no volver a hablar ni escribir de las muertas de ninguna ciudad, apunta Salvador Guerrero Chiprés.

Hace 30 años, en una ciudad fronteriza entonces de un poco más de 400,000 habitantes, se conocieron los primeros casos que harían de Juárez una referencia de la violencia feminicida.

Publicidad

Ahora, este problema se revela en un promedio diario en el país de 10 mujeres asesinadas y en la identificación de una serie de circunstancias que permite diseñar estrategias de contención que requieren voluntad institucional y política para asumir el reto.

Los datos indican que en su mayoría estos crímenes tienen su origen en el espacio donde se pensaría que las mujeres deben estar más seguras: el hogar.

De acuerdo con los reportes de violencia de género que atiende el Consejo Ciudadano de la CDMX, a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, más de 80% de las agresiones ocurren en espacios cotidianos para la víctima, y en más de 90% de los casos el victimario es o fue un hombre sentimentalmente relacionado con ella.

En semanas recientes se viralizaron desapariciones de jóvenes —derivadas en bloqueos y exigencia de familiares y amistades para intensificar la búsqueda— que lamentablemente fueron encontradas muertas.

Lucía, de 21 años, era estudiante del IPN empleada en un despacho de abogados en la alcaldía Álvaro Obregón. Su cuerpo fue encontrado en la oficina con signos de violencia. Su ex empleador ya fue detenido.

Tania, una influencer de Michoacán, fue encontrada en un paraje de la carretera Morelos-Huaniqueo, tras cinco días desparecida; estaba con otros seis cadáveres.

Lesly desapareció el 30 de abril cuando salió con su ex novio rumbo a Jojutla, Morelos. Después de 16 días fue hallada sin vida en un terreno de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.

Toda muerte violenta de una mujer debe ser abordada con voluntad de encontrar la verdad y hacer justicia, de lo contrario difícilmente se podrá erradicar la impunidad en los feminicidios. En 2015 la Suprema Corte emitió la sentencia conocida como Mariana Lima, que instruye a todas las instancias de procuración de justicia a investigar con perspectiva de género.

Publicidad

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan criterios que dejan algunas dudas. Por ejemplo, en lo que va del año entidades como Guanajuato registran solo tres feminicidios, pero 103 homicidios dolosos contra mujeres. La diferencia de criterio es clave al momento de realizar la investigación.

Atender los orígenes de la violencia, actuar con inteligencia policial y un trabajo coordinado interinstitucional son parte de un modelo que revela cambios sustanciales. En la CDMX, con el impulso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la operación de la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez, se cuenta con la estrategia Mujeres SOS *765.

Una línea que ofrece atención de emergencia, contención emocional o apoyo jurídico ante situaciones de violencia, para identificar de manera temprana el riesgo feminicida.

Alejar al agresor y empoderar a las víctimas forman parte de un proceso que podemos respaldar todas y todos para no volver a hablar ni escribir de las muertas de ninguna ciudad.

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad