En el mes de la niña y el niño, una de las mejores formas de celebrarlo es respaldar una cultura de la prevención en el ámbito digital, una necesidad global como el espacio donde se desarrolla la cotidianidad de muchos de quienes tienen acceso a tecnología desde los cuatro años de edad o antes.
De acuerdo con UNICEF, en el mundo uno de cada tres usuarios de internet es menor de edad, y en México el 50% de las niñas y niños de entre 6 y 11 años navegan por este espacio y tienen acceso a una computadora o dispositivo móvil.
Las estadísticas les colocan como el presente. Ya no son parte del cliché sobre “el futuro”. Representan el ahora. Sus problemas y vulnerabilidades demandan atención preventiva. La oportunidad de fomentar el uso responsable de las herramientas tecnológicas está en nuestras manos ‘intergeneracionalmente’.
Para un empleo más seguro de internet hay que tener claro que las mismas reglas del mundo material aplican en el digital, y las prohibiciones sin explicación no ayudan. Acompañarles y educarles para implementar mecanismos de seguridad que eviten robos de información, de identidad, pérdidas de datos y otros riesgos es clave.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece orientación preventiva por medio de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533.
En el caso de las y los niños, los riesgos se multiplican debido a la carencia o debilidad de la cultura de la prevención digital, por lo que es recomendable para las personas adultas encargadas de la crianza conocer el tipo de contenidos al que suelen acceder las y los menores.