Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secuestros masivos, el nuevo peligro para los migrantes en México

El más reciente caso se registró en Sonora, donde migrantes de Colombia fueron secuestrados cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos.
mié 17 mayo 2023 06:02 PM
migrantes
Hasta ahora no se ha dado a conocer a qué grupos delictivos pertenecen los plagiarios de los migrantes, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este 17 de mayo que existen grupos dedicados al secuestro de migrantes en el país.

De abril a mayo de 2023, autoridades locales y federales han confirmado varios casos de secuestro masivo de migrantes en el país.

El más reciente de estos casos se reportó este martes 16 de mayo. Más de 50 migrantes fueron secuestrados en Matehuala , en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, y, aunque ya fueron localizados nueve de ellos, las autoridades continúan con la búsqueda del resto.

Publicidad

172 migrantes rescatados en abril

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, durante abril se registró un aumento importante de migrantes víctimas de secuestro. Pese a que el este delito bajó a nivel nacional, el 68% de las personas plagiadas corresponden a este sector de la población.

Durante ese mes, la organización estima que 172 migrantes secuestrados fueron rescatados en el país: 100 en Matehuala, San Luis Potosí; 5 en Guadalcázar, San Luis Potosí; 24 en Plutarco Elías Calles, Sonora, y 43 en Sonoyta, Sonora.

¿En dónde han ocurrido los secuestros?

Los últimos secuestros masivos de personas migrantes registrados en México se han reportado en San Luis Potosí y Sonora.

¿Quiénes son los grupos delictivos?

Hasta ahora no se han dado a conocer a qué grupos delictivos pertenecen los plagiarios de los migrantes, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este 17 de mayo que existen grupos dedicados al secuestro de migrantes en el país.

López Obrador pidió este martes a los migrantes que no se dejen engañar por los traficantes que ofrecen cruzarlos a Estados Unidos a cambio de dinero, debido a que “corren muchos riesgos”.

¿Cuánto piden de rescate?

De acuerdo con los reportes, en algunos de estos casos los plagiarios han pedido de 2,000 a 2,500 dólares (de 35,000 a 45,000 pesos) por liberar a cada uno de los migrantes.

Mientras que algunas familias de migrantes han denunciado que incluso han llegado a pagar entre 60,000 y 70,000 pesos por persona.

¿Han habido detenidos?

En algunos de los operativos que las autoridades estatales y federales han llevado a cabo para localizar a los migrantes secuestrados sí se ha logrado la captura de personas.

Por ejemplo, en Sonora, en donde recientemente fueron rescatados 113 migrantes, en San Luis Río Colorado, fueron detenidas cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de migrantes y sus familiares.

El pasado 6 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la detención de al menos dos personas en un operativo en donde encontraron a 35 migrantes secuestrados.

Entre las personas detenidas en San Luis Potosí destacan dos mujeres identificadas como Carla 'N' y Luz 'N' quienes fueron aprehendidas en flagrancia en la comunidad de San Miguel, en Guadalcázar.

En San Luis Potosí, también fueron detenidos Jesús 'N' y Francisco 'N', el pasado 6 de abril, cuando rescataron a nueve migrantes que estaban secuestrados en un inmueble de la colonia República y por quienes pedían a sus familiares un rescate de 3,000 dólares por cada uno.

Publicidad

Casos de secuestros masivos reportados en México

Si bien los casos y denuncias por el secuestro de migrantes en México no es nuevo, en los dos ultimes meses las investigaciones por este tipo de hechos son cada vez más frecuentes.

Entre estos casos de secuestro y rescate masivo de migrantes destacan:

100 migrantes rescatados en SLP

A inicios de abril, derivado de un reporte de desaparición de 23 turistas en Guanajuato, fueron localizadas más de 100 personas que se encontraban secuestradas, en su mayoría migrantes.

Estos secuestros pusieron en la mira el posible involucramiento de agencias turísticas en el traslado de migrantes.

El 5 de abril la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado, en donde se detalló que 16 personas originarias de Guanajuato fueron localizadas. Su desaparición se atribuyó a un presunto robo.

Ese mismo día, cerca de la medianoche, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que fueron localizadas 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí, aunque en total, fueron 35 las personas encontradas, de los cuales 31 eran migrantes centroamericanos.

Estas labores de búsqueda de los turistas guanajuatenses también dieron pie a la localización de un chofer junto a 45 migrantes, quienes habrían sido interceptados en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, cuando se dirigían de la Ciudad de México a Nuevo León.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusó a las empresas turísticas de estar involucradas en el tráfico de migrantes y entregarlos a miembros de grupos criminales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que, de los más de 100 migrantes encontrados tras los operativos de búsqueda, sólo tenían bajo su resguardo a 27 de ellos (23 de Venezuela y cuatro de El Salvador), mientras que el resto siguió a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

Rescatan a 58 migrantes plagiados en Sonora

A finales de abril, las autoridades mexicanas en Sonora también rescataron a 58 migrantes, la mayoría de ellos sudamericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.

Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.

Entre las 63 personas que estaban secuestradas había 50 adultos y 13 niño,s en la colonia centro de Sonoyta, en Sonora.

De los migrantes rescatados 43 eran originarios de Ecuador y nueve de Colombia. Además había cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.

Publicidad

El secuestro de 10 colombianos lleva a la localización de 113 migrantes en Sonora

A inicios de mayo de 2023, autoridades de Sonora realizaron distintos operativos luego de que se reportó la desaparición de 10 personas migrantes colombianas, quienes presuntamente fueron objeto de un secuestro masivo, denunció la organización 1800 Migrante.

Los 10 migrantes colombianos perdieron comunicación con sus familias en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, de donde tenían previsto cruzar a los Estados Unidos.

Los migrantes colombianos habrían sido secuestrados mientras se movilizaban en un autobús intentando llegar a los Estados Unidos de forma irregular.

El 6 de mayo, se informó que los 10 migrantes fueron localizados y liberados sanos y salvos. Ese mismo día, se dio a conocer que, derivado de las labores de búsqueda de los 10 migrantes colombianos, las autoridades localizaron a 113 migrantes en San Luis Río Colorado, Sonora

Los migrantes eran de 13 países de América Latina y Asia, que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad en San Luis Río Colorado.

Entre las personas migrantes secuestradas había niños, mujeres y hombres, de países como Ecuador (29), Colombia (12), Brasil (12), Perú (12), El Salvador (11), Cuba (8), Honduras (7) y República Dominicana (4). Además, de migrantes de Afganistán (7), India (6), Nepal (2), Bangladesh (1), además de Estados Unidos (2).

Los secuestrados estaban confinados contra su voluntad en una casa de la colonia El Mezquite, en San Luis Río Colorado, donde llevaban varios días y vivían en condiciones de hacinamiento.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de México sobre los delitos perpetrados en contra de personas migrantes irregulares, de enero a abril de 2023 se han reportado 47 víctimas de secuestro y 13 casos de secuestro de menores.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad