Casos de secuestros masivos reportados en México
Si bien los casos y denuncias por el secuestro de migrantes en México no es nuevo, en los dos ultimes meses las investigaciones por este tipo de hechos son cada vez más frecuentes.
Entre estos casos de secuestro y rescate masivo de migrantes destacan:
100 migrantes rescatados en SLP
A inicios de abril, derivado de un reporte de desaparición de 23 turistas en Guanajuato, fueron localizadas más de 100 personas que se encontraban secuestradas, en su mayoría migrantes.
Estos secuestros pusieron en la mira el posible involucramiento de agencias turísticas en el traslado de migrantes.
El 5 de abril la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado, en donde se detalló que 16 personas originarias de Guanajuato fueron localizadas. Su desaparición se atribuyó a un presunto robo.
Ese mismo día, cerca de la medianoche, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que fueron localizadas 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí, aunque en total, fueron 35 las personas encontradas, de los cuales 31 eran migrantes centroamericanos.
Estas labores de búsqueda de los turistas guanajuatenses también dieron pie a la localización de un chofer junto a 45 migrantes, quienes habrían sido interceptados en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, cuando se dirigían de la Ciudad de México a Nuevo León.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusó a las empresas turísticas de estar involucradas en el tráfico de migrantes y entregarlos a miembros de grupos criminales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que, de los más de 100 migrantes encontrados tras los operativos de búsqueda, sólo tenían bajo su resguardo a 27 de ellos (23 de Venezuela y cuatro de El Salvador), mientras que el resto siguió a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.
Rescatan a 58 migrantes plagiados en Sonora
A finales de abril, las autoridades mexicanas en Sonora también rescataron a 58 migrantes, la mayoría de ellos sudamericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.
Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.
Entre las 63 personas que estaban secuestradas había 50 adultos y 13 niño,s en la colonia centro de Sonoyta, en Sonora.
De los migrantes rescatados 43 eran originarios de Ecuador y nueve de Colombia. Además había cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.