Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Jalón de orejas, elenco dividido en el INE y reparto de nómina

El Domador de Palacio sí tenía sus "Otros Datos" cuando dio un jalón de orejas a los gobernadores; en el INE se separa el elenco y en una pista poco conocida se reparten la nómina.
jue 18 mayo 2023 11:59 PM

JALÓN DE OREJAS

En el show de las Corcholatas se vivió un llamado sorpresivo por parte del Domador de Palacio. En una de sus funciones matutinas, el Domador exhortó a los jefes de las carpas estatales para que se abstengan de “apoyar” con recursos públicos a las citadas Corcholatas. Cierto es que desde la mañanera se ha invitado a que los interesados o con aspiraciones a una candidatura se "destapen" y hasta se les dio una receta de cómo repartir su tiempo entre funcionarios y aspirantes, pero en este caso hubo un extrañamiento y cuentan que tenía un destinatario implícito: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien el fin de semana previo organizó eventos multimillonarios… perdón, mul-ti-tu-di-na-ri-os, ahora sí, en favor de la jefa de la carpa capitalina, Claudia Sheinbaum. Al interior de las carpas morenistas cuentan que el mensaje entre líneas es “hay que ser… pero no tan obvios”.

Publicidad

DIVISIÓN DE ESCENARIO

En la carpa de consejo general del INE, cuentan que el elenco de 11 consejeros muestra una clara división, por un lado, los “entrantes”, liderados por Guadalupe Taddei, que se han decantado por NO sancionar a la clase política morenista, entre ellos Rita Bell, Jorge Montaño y Arturo Castillo, además de Norma de la Cruz; del otro bando, un grupo que se ha vuelto más cercano a la consejera Claudia Zavala, en este se encuentran Uuc-Kib Espadas, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz y Jaime Rivera, estos últimos se han pronunciado a favor de mantener las sanciones a los actores políticos que se salgan de la norma existente, además de estar a favor de que el Tribunal Electoral emita criterios ante la pinta de bardas, difusión de periódicos en apoyo a los aspirantes, mítines, entre otros.

Publicidad

JUEGO DE NÓMINA

Y otros que no están disfrutando la función son los integrantes de una pista poco conocida, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), formación que lleva más de cuatro años sin titular porque el Domador de Palacio se niega a enviar una terna al Senado para que se designe al nuevo procurador. En vez de ello, la Segob, a cargo del Mago Adán, ha decidido nombrar a "encargados de despacho", pero el más reciente, Armando Ocampo Zambrano, llegó en abril con la consigna de realizar “cambios drásticos en la dependencia” que hasta el momento sólo se traducen en designaciones de nuevos colaboradores; es el caso de Berenice Ayala Ortiz, subprocuradora de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional, quien –se dice entre el personal de base– carece de experiencia en temas de derecho y fiscal. Ahora bien, como la instrucción es tener "efecto escalera", en menos de dos meses, Ayala Ortiz ya pidió la renuncia a subprocuradores, directores generales, delegados, directores, subdirectores y jefes de departamento, para poner en la nómina de Prodecon a aliados de la oficina de Bucareli. Como efecto colateral, los contribuyentes se han ido quedando solos, sin apoyo de personal calificado, ante un afilado SAT al que le urge más dinero para lo que resta de esta administración.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad