La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió un voto particular luego de que sus pares, los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, rechazaron las medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, contra el Ejecutivo Federal por su llamado a votar por los legisladores de la “Cuarta Transformación”.
Zavala Pérez aclaró que la Constitución establece deberes y obligaciones para el Ejecutivo federal y en general, para todos los servidores públicos.
La discusión deriva de la queja que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano contra el primer mandatario por sus declaraciones en la “mañanera” de este 9 y 11 de mayo en la que llamó a votar por legisladores del movimiento perteneciente a la “Cuarta Transformación”.
Y es que López Obrador lanzó un llamado a votar por legisladores de su movimiento en las elecciones de 2024 para que, después, puedan aprobarse sus reformas constitucionales .
“Eso es lo que se va a resolver en 2024: ¿quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar”.
De acuerdo a los denunciantes, el presidente López Obrador formuló diversas expresiones encaminadas a solicitar y coaccionar el voto de la ciudadanía en favor de los partidos y candidatos que en su momento sean propuestos por Morena y aliados que abanderan la Cuarta Transformación, tanto para obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión como para “evitar” que regresen los corruptos y que siga el clasismo, el racismo, la discriminación, entre otros.
Además, en su queja solicitaron se ordene al mandatario federal, así como a los responsables de los contenidos difundidos en You Tube y los perfiles de Twitter y Facebook de la Presidencia de la República, se abstengan de utilizar recursos públicos encaminados a influir en los procesos electorales en curso en Coahuila y Estado de México, así como rumbo al 2024.
En el proyecto se estimó que, si bien las expresiones del Ejecutivo Federal se realizaron en el marco de las elecciones locales coahuilense y mexiquense, lo cierto es que, bajo la apariencia del buen derecho, estaban relacionadas con la integración de una nueva Legislatura federal, no así con dichos procesos locales.
También se desecharon las medidas cautelares porque aun cuando el contenido de ambas conferencias y las publicaciones alusivas a ellas están alojadas en Internet, “se requiere de acto volitivo para localizarlas”.