No obstante, el Secretario Ejecutivo, sorpresivamente, presentó su renuncia con efectos al 4 de abril de 2023. Su renuncia se presentó en medio de una serie de controversias y críticas hacia el INE por parte del gobierno y algunos sectores políticos, lo que generó incertidumbre en torno al futuro del Instituto.
Quienes le conferimos nuestra confianza al renovar su encargo hasta 2026, no tuvimos más que aceptar su determinación, pero apelamos a que la democracia no sea una opción parcial, ya que una sociedad solo puede ser verdaderamente democrática si todos y todas estamos comprometidas con los principios y prácticas democráticas, incluyendo el compromiso irrestricto para trabajar en conjunto para fortalecerla y protegerla.
La renuncia del otrora Secretario Ejecutivo aunque implicó un reto adicional en la constate salvaguarda de la autonomía y eficacia del INE, en lo inmediato ha sido bien resuelta a través de la designación –con el consenso de los y las consejeras electorales– como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Mtro. Miguel Ángel Patiño Arroyo.
El segundo reto que se nos presenta, ahora que tenemos el deber de designar a una persona titular en ese cargo, es aplicar la alternancia dinámica para que sea una mujer quien lidere los trabajos desde esa importante función, por supuesto, una mujer con capacidad probada que honre y cumpla las decisiones que apruebe el Consejo General.
La defensa de la democracia mexicana también se debe realizar desde el interior del Instituto, cumpliendo cabalmente con las atribuciones que la ley nos ha conferido. Por ello, quiero agradecer a quienes pudiendo bajarse de este barco en movimiento, decidieron no hacerlo.
____________________
Nota del editor:
La autora es Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.