Ofrecen autonomía
Los cuatro nuevos integrantes del Consejo, Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura tendieron su mano a los partidos, ofrecieron fortalecer la democracia y al menos una garantizó que desde su encargo velará por la autonomía del órgano electoral.
Arturo Castillo Loza tocó el tema de la austeridad pero comentó que “nuestra democracia sigue siendo cara fundamentalmente porque está basada en la desconfianza, de la sospecha y los prejuicios surge la confrontación y la necesidad de controles excesivos... la desconfianza sale cara.
“Si en verdad queremos reducir el costo de nuestra democracia, además de atender aspectos eminentemente presupuestales y operativos necesitamos volver a confiar en ella. Por ello vengo a proponer un nuevo pacto en el juego democrático. Uno basado en la confianza, entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía cuya piedra angular sea siempre la legalidad, la transparencia, la eficiencia y la buena fe”.
Rita Bell garantizó que en los siguientes años ella se dedicará a coadyuvar para seguir generando confianza “y abonar al respeto de la ley, por encima de cualquier interés individual o de grupo que sea contrario a la autonomía institucional”.
Jorge Montaño Ventura reconoció que “quien cifra sus esperanzas en la suerte no le sirve de nada” por lo que aunque llegaron gracias a la suerte se comprometió “a contribuir la renovación de los poderes públicos aportando mi modesta experiencia en materia electoral acumulada en los últimos tres lustros”.
“No es con golpe de suerte ni desgarrándonos las vestiduras ni con discursos incendiarios ni con nuevos deseos como avanzaremos en la consolidación de un México plural sino con nuestras acciones”, aseveró.
La sociedad –pidió- nos reclama la cancelación de confrontaciones que sólo dividen y aplazan las soluciones.
En la sesión las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala, Norma, Carla Humphrey y Jaime Rivera dieron la bienvenida a sus nuevos compañeros.
“Quizá el mayor de estos será continuar defendiendo nuestro carácter de organismo constitucionalmente autónomo, ya que nuestra independencia y autonomía garantizan que las elecciones sean completamente imparciales”, advirtió Ravel.