Previo a su toma de protesta, Villarreal fue acusado de haber recibido apoyo de grupos del crimen organizado en la contienda electoral. También se difundió información respecto a que su hijo había presuntamente recibido depósitos millonarios en Ámsterdam, relacionados con el crimen organizado y el llamado “huachicoleo” de combustibles.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a la defensa de Américo Villarreal:
“El doctor es un nombre honesto, limpio, bueno, como lo merecen los tamaulipecos. Mucho el desarrollo de los pueblos depende de buenos gobernantes y en especial de la honestidad de los gobernantes, porque lo que más ha dañado a Tamaulipas, lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción, siempre”, comentó.
Desde finales de 2020, el presidente López Obrador no había realizado una reunión de trabajo ni una conferencia de prensa, esto las diferencias con la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Sedena: los homicidos están vinculados con el crimen organizado
La violencia en Tamaulipas está vinculada al crimen organizado: de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 75% de los homicidios dolosos en esa entidad es causado por las bandas dedicadas a la delincuencia.
“Del total general de homicidios dolosos en el estado, el 75% de esos homicidios dolosos lo ocupan los homicidios vinculados a delincuencia organizada”, afirmó al presentar el informe de seguridad en la entidad.