Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Américo Villarreal: señalamientos en mi contra se construyeron con hipocresías

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció su conferencia matutina desde Tamaulipas, ofreció su respaldo al gobernador Américo Villarreal.
mié 19 octubre 2022 09:42 AM
americo-villarreal.jpg
Américo Villarreal tomó posesión como gobernador de Tamaulipas el pasado 1 de octubre. Hasta ahora ha acudido a las 17 reuniones de seguridad realizadas en el estado, según el secretario de la Defensa Nacional.

Las acusaciones de presuntos vínculos con el crimen organizado fueron construidas con "hipocresía", dijo este miércoles el gobernador Américo Villarreal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que realizó desde Tamaulipas .

“Estuvimos acostumbrados durante el proceso electoral anterior a este tipo de señalamientos, pero me quedan dos premisas en esa situación de estos señalamientos que constantemente se desmintieron, porque estaban construidos con mentira, hipocresía, al grado de que en las últimas fechas inclusive se atrevieron a decir y hacer comunicados que atribuyeron a la embajada de Estados Unidos y el propio embajador tuvo que desmentirlos”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

Publicidad

Previo a su toma de protesta, Villarreal fue acusado de haber recibido apoyo de grupos del crimen organizado en la contienda electoral. También se difundió información respecto a que su hijo había presuntamente recibido depósitos millonarios en Ámsterdam, relacionados con el crimen organizado y el llamado “huachicoleo” de combustibles.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a la defensa de Américo Villarreal:

“El doctor es un nombre honesto, limpio, bueno, como lo merecen los tamaulipecos. Mucho el desarrollo de los pueblos depende de buenos gobernantes y en especial de la honestidad de los gobernantes, porque lo que más ha dañado a Tamaulipas, lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción, siempre”, comentó.

Desde finales de 2020, el presidente López Obrador no había realizado una reunión de trabajo ni una conferencia de prensa, esto las diferencias con la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Sedena: los homicidos están vinculados con el crimen organizado

La violencia en Tamaulipas está vinculada al crimen organizado: de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 75% de los homicidios dolosos en esa entidad es causado por las bandas dedicadas a la delincuencia.

“Del total general de homicidios dolosos en el estado, el 75% de esos homicidios dolosos lo ocupan los homicidios vinculados a delincuencia organizada”, afirmó al presentar el informe de seguridad en la entidad.

Publicidad

Tamaulipas ocupa el lugar 20 a nivel nacional por el número de homicidios dolosos ocurridos desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esa entidad han ocurrido 2,098 muertes violentas, cifra debajo de la media que se ubica en 3,329.

Cuatro de los 43 municipios concentran la violencia del estado: Reynosa, Nuevo Laredo Matamoros y Victoria. Estos ayuntamientos concentran el 74% de delitos como homicidio, robo de vehículos y narcomenudeo.

Luis Cresencio Sandoval explicó en la conferencia del presidente López Obrador desde Tamaulipas que desde que inició la administración se ha logrado reducir en 93.3% los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

En 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron en ese estado 851 homicidios, en 2019 este delito bajó a 663, en 2020 a 571 y en 2021 a 526.

Américo Villarreal tomó posesión como gobernador de Tamaulipas el pasado 1 de octubre. Hasta ahora ha acudido a las 17 reuniones de seguridad realizadas en el estado, según el secretario de la Defensa Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad