Tamaulipas, zona de disputas
El cártel del Golfo, el del Noreste y Los Zetas son las principales organizaciones que se disputan esa entidad de 80,249 kilómetros cuadrados.
El cártel del Golfo fue vinculado directamente por las autoridades mexicanas en el episodio de violencia en contra de los ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con un análisis de Insight Crime, la agrupación, liderada por Juan García Abrego, tiene como antecedente un acuerdo con el Cartel de Cali.
“En términos de negocios, el acuerdo resultó irresistible tanto para los líderes del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela, como para los mexicanos. García Abrego se ocuparía de los envíos de cocaína a través de la frontera mexicana, asumiendo todos los riesgos, con lo que se quedaría con cerca de un 50% de las ganancias”, refiere .
El poder y los recursos también les permitieron corromper a las autoridades mexicanas. El reporte “Evolución de las organizaciones del narcotráfico en México”, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoce esa cooptación.
“La disputa generó un repunte de la violencia y el nivel de corrupción que existía en las dependencias encargadas del combate al narcotráfico obligaron al gobierno federal a habilitar al personal militar en funciones de agentes de Policía Federal, incluyendo el estado de Tamaulipas donde a la postre los elementos militares fueron cooptados”, se lee en el reporte.
Entre los liderazgos que ha tenido esa organización destacan Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego, Óscar Malherbe de León, Ángel Salvador Gómez y Osiel Cárdenas Guillen.
Fue precisamente Cárdenas Guillen quien formó un grupo de sicarios denominado Los Zetas, integrado con exmilitares.
“El grupo se denominó ‘Los Zetas’ e integraban la Guardia personal de Cárdenas Guillen, a los que en julio de 1999 ordenó la ejecución de Cárdenas Herrera y así asumió el control del cartel, iniciando su expansión hacia Nuevo Laredo Tamaulipas”, refiere el reporte de la Sedena.
En 2002 inició una pugna contra otros grupos criminales por el control de Tamaulipas, la cual se extendió a otros estados.
Bajo el liderazgo de Cárdenas Guillen, convivieron dos agrupaciones: el Cártel del Golfo y Los Zetas. Los primeros encargados de su seguridad y los segundos del trasiego de drogas.
En 2003 Osiel Cárdenas fue capturado, por lo que el liderzazgo de la organización quedó en Heriberto Lazcano Lazcano y Eduardo Costilla Sánchez.
En 2010 Los Zetas y el Cártel del Golfo se dividieron.
De acuerdo con la Sedena, en 2013 el Cártel del Golfo ya tenía presencia en el 80% del territorio de Tamaulipas, 60% de Nuevo León y Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.
"El centro de operaciones del cartel está en el estado fronterizo de Tamaulipas, y sus bastiones más importantes están en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Estas zonas son fundamentales desde el punto de vista operacional y financiero. Una de las fuentes de ingreso del cartel consiste en cobrar a los locales por movilizarse por la zona", refiere InSight Crime.