Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cártel del Golfo, el grupo relacionado con secuestro de estadounidenses

Fundada por Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas, esta organización fue una de las más poderosas de Tamaulipas, entidad en la que llegó a tener más del 80% de presencia.
mié 08 marzo 2023 03:25 PM
Matamoros
Dos de los cuatro estadounidenses fueron rescatados con vida. El cuerpo de los otros dos será entregado a autoridades de Estados Unidos en las próximas horas.

El Cártel del Golfo es uno de los más antiguos y poderosos de México. Su origen data de la década de los setenta del siglo pasado bajo el liderazgo de Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas y, aunque con los años ha ido perdiendo fuerza y presencia, esta agrupación está de nuevo en el ojo de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos al ser presuntamente la responsable del secuestro de cuatro estadounidenses y el homicidio de dos de ellos.

Latavia "Tay" McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown ingresaron a México el pasado 3 de marzo. Tenían alrededor de dos horas en el territorio mexicano cuando fueron interceptados por miembros del crimen organizado. Según las primeras investigaciones, se trató de una confusión.

Publicidad

"Son diversas líneas de investigación. Se ha comentado bastante los orígenes por los que se pudieron haber dado los hechos. Sin embargo, por todo este intercambio de información se ha fortalecido la línea de que fue una confusión, no una agresión directa. Esa es la más viable y seguramente la más correcta”, explicó Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas este martes en conferencia de prensa.

El grupo de extranjeros ingresó a México porque uno de ellos tenía una cita en Matamoros para realizarse una cirugía.

“Durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”, precisó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

¿Por qué EU ve como un riesgo viajar a Tamaulipas?

Estados Unidos tiene emitida una alerta de viaje para recomendar a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas.

El nivel de la alerta para la entidad hoy gobernada por Américo Villarreal es cuatro:

“El Consulado General de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como Nivel 4: no viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México”.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cuatro es el nivel más alto para una alerta de viaje “por la posibilidad de riesgos a la salvedad y seguridad que puedan resultar en muerte":

"El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos no viajar a ese país o salir de él tan pronto sea seguro”.

Publicidad

Tamaulipas, zona de disputas

El cártel del Golfo, el del Noreste y Los Zetas son las principales organizaciones que se disputan esa entidad de 80,249 kilómetros cuadrados.

El cártel del Golfo fue vinculado directamente por las autoridades mexicanas en el episodio de violencia en contra de los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, la agrupación, liderada por Juan García Abrego, tiene como antecedente un acuerdo con el Cartel de Cali.

“En términos de negocios, el acuerdo resultó irresistible tanto para los líderes del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela, como para los mexicanos. García Abrego se ocuparía de los envíos de cocaína a través de la frontera mexicana, asumiendo todos los riesgos, con lo que se quedaría con cerca de un 50% de las ganancias”, refiere .

El poder y los recursos también les permitieron corromper a las autoridades mexicanas. El reporte “Evolución de las organizaciones del narcotráfico en México”, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoce esa cooptación.

“La disputa generó un repunte de la violencia y el nivel de corrupción que existía en las dependencias encargadas del combate al narcotráfico obligaron al gobierno federal a habilitar al personal militar en funciones de agentes de Policía Federal, incluyendo el estado de Tamaulipas donde a la postre los elementos militares fueron cooptados”, se lee en el reporte.

Entre los liderazgos que ha tenido esa organización destacan Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego, Óscar Malherbe de León, Ángel Salvador Gómez y Osiel Cárdenas Guillen.

Fue precisamente Cárdenas Guillen quien formó un grupo de sicarios denominado Los Zetas, integrado con exmilitares.

“El grupo se denominó ‘Los Zetas’ e integraban la Guardia personal de Cárdenas Guillen, a los que en julio de 1999 ordenó la ejecución de Cárdenas Herrera y así asumió el control del cartel, iniciando su expansión hacia Nuevo Laredo Tamaulipas”, refiere el reporte de la Sedena.

En 2002 inició una pugna contra otros grupos criminales por el control de Tamaulipas, la cual se extendió a otros estados.

Bajo el liderazgo de Cárdenas Guillen, convivieron dos agrupaciones: el Cártel del Golfo y Los Zetas. Los primeros encargados de su seguridad y los segundos del trasiego de drogas.

En 2003 Osiel Cárdenas fue capturado, por lo que el liderzazgo de la organización quedó en Heriberto Lazcano Lazcano y Eduardo Costilla Sánchez.

En 2010 Los Zetas y el Cártel del Golfo se dividieron.

De acuerdo con la Sedena, en 2013 el Cártel del Golfo ya tenía presencia en el 80% del territorio de Tamaulipas, 60% de Nuevo León y Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

"El centro de operaciones del cartel está en el estado fronterizo de Tamaulipas, y sus bastiones más importantes están en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Estas zonas son fundamentales desde el punto de vista operacional y financiero. Una de las fuentes de ingreso del cartel consiste en cobrar a los locales por movilizarse por la zona", refiere InSight Crime.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad